Fuente: La Industria, Chimbote
Peru - Chimbote: Coral Giraldo ha demostrado su indiferencia al sector artesanal
lunes 7 de febrero de 2005
Presidente de los pescadores artesanales de Coishco
COISHCO. "Finalmente ha sacado a relucir su desinterés y total indiferencia al sector artesanal en nuestra región", manifestó el presidente de la Asociación de Pescadores y Armadores Dedicados a la Actividad Pesquera Artesanal en la Caleta de Coishco (Apadapc), Reynaldo Sabogal Araujo, en alusión al comentario que hizo en nuestro medio el director regional de la Producción, Rolando Coral Giraldo.
"Lo que pasa es que no se puede seguir con conceptos antiguos, defendiendo la pesca artesanal, supuestamente, e impidiendo el desarrollo acuícola de la región", fue la opinión que emitió Coral Giraldo sobre el caso de la bahía Las Salinas, cuyas zonas ribereñas vienen siendo dañadas al ser utilizadas ilegalmente por diversas empresas acuícolas.
"Rechazamos tajantemente esta opinión, para nosotros totalmente desafortunada. Lo que sí ha quedado claro es su indiferencia a nuestro sector, pues ha llegado al colmo de decir que somos un obstáculo para los inversionistas en la acuicultura y la gente de poder que usan las playas para sus concesiones", expresó Sabogal Araujo, visiblemente indignado.
Para el mencionado dirigente, es sorprendente cómo un funcionario del Estado, que fue designado para buscar los consensos y un aprovechamiento racional de las riquezas del mar entre todos los sectores, pueda expresar públicamente su rechazo e indiferencia a la pesca artesanal.
"Coral Giraldo se ha olvidado que los pescadores artesanales son los que diariamente aportan con pescado fresco a las mesas populares, a pesar de las grandes dificultades y problemas que venimos atravesando, sumado a estos el olvido y la indiferencia de las autoridades. Ahora quién podrá salvarnos de esta situación", señaló.
Finalmente, hizo mención que hace cinco meses ellos (los pescadores
artesanales) conformaron una comisión organizadora, presidida por Tito Cueva y otras asociaciones, para formar una federación de la región.
"Quedaron hacer un congreso regional con todos los pescadores artesanales.
La verdad, no sé si este señor está trabajando en el cargo que se le nombró o es una persona negativa para las asociaciones artesanales", puntualizó.




