Fuente: Diario de Chimbote, Chimbote
Peru - Chimbote DEFENSORA DEL PUEBLO RECIBIRA A ALCALDE DE NUEVO CHIMBOTE
jueves 17 de noviembre de 2005
La flamante Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Merino Lucero recibirá en audiencia, posiblemente la próxima semana, al Alcalde Distrital de Nuevo Chimbote, Dr. Valentín Fernández Bazán quien ayer miércoles, luego que juramentara en el cargo, le hiciera entrega de una carta donde le pide que defienda al pueblo y rechace la firma de la Convención del Mar.
Fernández Bazán no sólo le entregó la carta a la Defensora del Pueblo, donde le dice que a nombre del pueblo de Nuevo Chimbote que lo eligió, rechaza categóricamente la firma de la Convención del Mar, sino que pudo intercambiar algunos puntos de vista e ideas en un breve diálogo, gestionado por los congresistas apristas Luis Alva Castro y José Luis Delgado.
En el breve diálogo, la Defensora del Pueblo, quien minutos antes había juramentado en el cargo, en imponente ceremonia realizada en el Congreso de la República, lo invitó a dialogar en su despacho, para lo cual llamó a su asistente la Dra. María del Pilar Tello a quien le encargó que coordine la reunión, de ser posible, la próxima semana.
"Dra. Beatriz Merino, el rechazo de la CONVEMAR será la primera acción que usted realice en defensa del pueblo peruano, porque no podemos permitir que nos recorten nuestras 200 millas a sólo 12 millas y que barcos factoria ingresen sin permiso a nuestro mar y saquen para Europa los jureles y caballas que tanta falta hacen en nuestra ciudad y el país para dar buen alimento y mano de obra" manifestó.
Luego Valentín Fernández acompañó a la Defensora del Pueblo así como al Presidente del Congreso Marcial Ayaipoma hasta la Sala donde lo esperaban los periodistas y con ello concluyeron las primeras gestiones para motivar a nuestras principales autoridades a que hagan respetar el derecho de todos los ciudadanos del país de expresarse sobre si conviene o no la CONVEMAR. "Si es necesario, que haya un referéndum, pero un Gobierno de salida, no nos puede llevar a firmar, nadie sabe bajo que intereses, un documento tan perjudicial para nuestro país" anotó.
Valentín Fernández había acudido a dialogar con la Defensora del Pueblo, acompañado de una mujer filetera, un pescador y el regidor Segundo Iglesias, mientras que en el frontis del Congreso, una bulliciosa delegación chimbotana, exigía que el mar peruano no se entregue a oscuros intereses.
Al culminar, pasadas las 2 de la tarde, el diálogo con la Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Merino, la delegación de Chimbote y Nuevo Chimbote que encabezó Valentín Fernández, volvió a recorrer las principales calles de Lima, aunque en este último tramo, la Policía repelió la marcha pacífica con el denominado "gas pimienta". A las 4 de la tarde, se dio por concluidas las gestiones en defensa de las 200 millas peruanas, por las cuales viajó a Lima el Alcalde conjuntamente con casi 400 personas en cinco ómnibus Inter-provinciales.
PD: No sera mucha concidencia que dos miembos del mismo partido (APRA) prefieran la no firma de la CONVEMAR y que inclusive se organizen marchas en la capital (se debe investigar con el dinero de quien viajaron estas personas) con la finalidad de que las autoridades tomen "conciencia", cuando su funcion como autoridad y lideres de opinion deberia ser el de promover el dialogo y de buscar consenso entre las diferentes opiniones.
Demas esta mencionar que este alcalde se caracteriza por su afan de figuretismo.




