Fuente: Diario de Chimbote, Chimbote

Peru - Chimbote: DESAPARECEN 30 TONELADAS DE ANCHOVETA EN CONSERVERAS

viernes 12 de agosto de 2005

La Dirección Regional de Producción viene realizando una serie de operaciones y acciones para determinar el destino de más de 30 toneladas de Anchoveta que habrían sido procesadas como harina de pescado en una planta conservera con permiso para elaborar harina con residuos de la pesca de consumo humano directo, es decir de aquella pesca que se utiliza para elaborar conservas.




Así lo confirmó a nuestro Diario, el Ingeniero Pesquero Rolando Coral Giraldo, Director Regional de la Producción quien dispuso la semana pasada una intervención a las zonas de secado de pescado con la finalidad de encontrar estos excedentes de Anchoveta que al parecer se habrían quemado como harina en una fábrica conservera que están por ubicar.


Coral Giraldo dijo que hace dos semanas, luego de que se había cumplido con abastecer las plantas conserveras con Anchoveta para hacer conservas, quedó un saldo de 30 toneladas de Anchoveta que SGS verificó, sin embargo, hasta ahora no se sabe cual ha sido su destino.


“Hemos iniciado una investigación para determinar que empresa conservera ha quemado esta Anchoveta como harina, confundiéndola probablemente con los residuos de la Anchoveta, con la cual si pueden hacer harina en esta época.
De acuerdo a nuestras sospechas, esta empresa conservera habría quemado la Anchoveta entera como si fueran residuos, todo lo han mezclado al parecer, y, se ha hecho harina de pescado, cuando la ley prohíbe en estos momentos quemar harina con Anchoveta entera, pues lo que se ha permitido es pescar Anchoveta para hacer conservas y bueno, los residuos se pueden hacer harina, pero de ninguna manera Anchoveta entera” manifestó el funcionario.


“Tener un equilibrio entre el pescado que llega y lo que se produce siempre es dificultoso en la conservería, pues una pesca puede quedar no de muy buena calidad y es rechazada por la planta. En efecto, yo he estado en Huaraz, pero he sido informado por el Ing. José Ortiz, que es el que se quedó en mi reemplazo, quien me confirmó que ha habido un excedente de 30 toneladas entre miércoles y jueves de la semana pasada” dijo Rolando Coral quien detalló que SGS impide que esa pesca sea destinada a otro rubro que no sea el de consumo humano directo.


“Ante esta advertencia, ni bien retorné, he mandado a chequear en todas las pampas de secado que existen y no hay rastros de esas 30 toneladas de Anchoveta. A algún lado habrán tenido que entrar, no sé si a las residuales que pueden producir 5 toneladas, es lo que estamos investigando, porque pueden haberse descargado en forma subrepticia en la madrugada esta carga para molerlo contraviniendo a ley” dijo.

Detalló que la investigación se ha reducido al grupo de empresas conserveras que han estado elaborando conservas. “Lo que sucede, es que si no tienen material para hacer conservas, no tienen prendido el caldero, entonces son 4 ó 5 empresas conserveras quienes han venido trabajando conservas, las que están siendo investigadas porque allí se ha estado trabajando harina residual, estamos evaluando, no se ha podido determinar aún” manifestó.





Blgo. Acui. MILTHON B. LUJAN MONJA
AQUADES
Urb. Santa Cristina C4-16
Nuevo Chimbote, Chimbote
Perú.
Telephone: +51 43 9912190
email: milthon.lujan@gmail.com