Fuente: Diario de Chimbote, Chimbote
Peru - Chimbote: EMBARCACIONES PESCAN AHORA CON AUTORIZACION DE PODER JUDICIAL
lunes 1 de agosto de 2005
El Ing. Rolando Coral Giraldo, Director Regional de la Producción, lamentó que una Acción de Amparo del Poder Judicial haya determinado que las embarcaciones vikingas “Ruth-M” y “Angie K” amplíen provisionalmente su permiso de pesca para extracción del recurso de Anchoveta.
“Esta medida judicial que debe acatarse y que ha sido publicada en pasado 21 de julio en el Diario Oficial El Peruano, nos deja la sensación que en el Poder Judicial pasa cualquier cosa, se está acatando fallos judiciales del Juzgado Mixto de Casma producto de una Acción de Amparo que ha interpuesto el señor Felipe Segundo Sánchez Ulloa contra el Ministerio de la Producción”
anotó Coral Giraldo.
Recordó que este es el mismo propietario que promovió el ataque y virtual asalto a las instalaciones de la Dirección Regional de Producción. “Hay que estar alertas ante este tipo de decisiones, hoy más que nunca se debe poner en el tapete el tema de la inmoralidad y la corrupción” manifestó Coral Giraldo.
“Ojalá algún día tengamos un Poder Judicial más transparentes y eficaces, pues me parece inconcebible que a través del Poder Judicial se obligue al Estado a tener un permiso de pesca, esto es incongruente” señaló Rolando Coral quien dijo que esperaba que los procuradores del Ministerio de la Producción hayan apelado dicha medida, aún cuando la misma obliga a que ambas embarcaciones utilicen sistema de seguimiento satelital antes de embarcarse.
Recordó que estas embarcaciones “Ruth-M” y “Angie K” hace tiempo que vendieron su permiso a una empresa privada, concretamente a Hayduk, “de tal manera que se quedaron sólo con el casco y ese casco debió estar en tierra, pues si ya no tiene permiso porque estuvo flotando. Además, la Acción de Amparo protege un derecho, sin embargo, el armador pesquero perdió ese derecho cuando vendió el permiso de pesca” agregó.
“El señor Sánchez Ulloa estuvo en todo su derecho de vender su permiso de pesca, pero cuando uno hace eso, el activo, ósea el fierro, debió ser deshuesado, pues no ocurre porque la Ley General de Pesca tiene sus vacíos y mientras no cambien esta ley pesquera centralista e ineficiente, se presentarán casos como éste” indicó Coral Giraldo muy mortificado.




