Fuente: La Industria, Chimbote

Peru - Chimbote: Impuesto de solidaridad no convence a pescadores

Insistirán en promulgación de ley de 0.26 centavos de dólar para fondo de jubila

viernes 5 de diciembre de 2003

La creación del impuesto de solidaridad, anunciado el domingo último por el ministro de la Producción, Javier Reátegui Roselló, no entusiasma a los pescadores de Chimbote; esto debido a que desconocen detalles de cómo será implementado, y peor si se interpreta esta medida como una estrategia del Gobierno para desestimar la aprobación de la autógrafa que obliga a los empresarios a entregar 0.26 centavos de dólar al fondo de jubilación.

Quien expresó el sentir de los hombres de mar respecto a este anuncio fue el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Wilmer López Llauri. El dirigente mostró su desconcierto debido a que la recomendación de crear el impuesto de solidaridad consta en el informe final de la comisión especial de reestructuración sustentada este martes, a la cual -dijo- no tuvieron acceso.

Sin embargo, al planteársele el anuncio del ministro Reátegui Roselló, López Llauri consideró que si este impuesto pagado por los industriales se daba de manera adicional a la aprobación de la autógrafa 403, resultaba provechoso para los pescadores debido a que la crisis de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) era también responsabilidad del Estado que descuidó a este sector.

"Para nosotros este impuesto (de solidaridad) todavía es algo incierto porque no conocemos realmente cómo y en qué condiciones lo está recomendando el comité de reestructuración. Para nosotros es algo nuevo, así que estamos peleando todos los pescadores por la aprobación de la ley que restituya el
0.26 centavos de dólar porque es un derecho ganado", manifestó el dirigente.

"Si es que el Gobierno, el comité de reestructuración y los armadores están pensando que este impuesto de solidaridad es una estrategia para no cumplir con un compromiso legal como es el 0.26 centavos que es un acuerdo colectivo, están perdiendo su tiempo, aunque prefiero no pensar que lo están haciendo por eso ya que estarían atropellando por segunda vez los derechos de los trabajadores", comentó. (NGC)