Fuente: La Industria, Chimbote

Peru - Chimbote: Intervienen lugar donde procesaban ilegalmente harina de pescado residual

viernes 8 de agosto de 2003

Tras recibir información sobre el funcionamiento de lugares en los se procesaba harina de pescado residual de manera ilegal, agentes de la Policía Fiscal y representantes del Ministerio Público y la Dirección Regional de Pesquería realizaron ayer un operativo con el fin de erradicar esta actividad.

La acción tuvo lugar en el asentamiento humano Los Álamos, en el distrito de Nuevo Chimbote, cuando pasadas las 10 de la mañana y a bordo de dos vehículos, la comisión se dirigió hasta el sector conocido como "las ladrilleras" para intervenir un local de casi 400 m2, dentro del cual se conocía la existencia de un molino en el que se desarrollaba esta vedada actividad.

Sin embargo, al llegar, tanto los efectivos policiales como el fiscal de Prevención del Delito, Víctor Bueno Lazo, se dieron con la sorpresa de que no había nadie en el inmueble. sin embargo, al divisar desde una parte alta, se pudo comprobar la existencia de un molino y varios sacos que aparentemente contendrían harina residual, hecha a base de escamas y cabezas de pescado secadas al sol, listas para ser comercializadas.

Dado que nadie abrió la puerta del inmueble - también usado para la cría de ganado-, las autoridades dieron media vuelta para ir en busca de un segundo "corralón". A poco más de 300 metros, se intervino un lugar donde se hallaron cerca de cien sacos de desperdicios de pescado que iban a ser molidos para convertirse en harina; también se encontraron escamas que servirían para dar volumen a la mercancía.

Según el supervisor de la Dirección Regional de Pesquería, Eliseo Elías Castro, esta actividad es ilícita porque se realiza sin los requerimientos técnicos adecuados y porque los residuos podrían estar contaminados debido a su exposición al ambiente y pésima calidad. Indicó que quienes se dedicaban a esta actividad mezclaban residuos con harina de calidad para aumentar su cantidad y venderla a buen precio.

Como resultado de la intervención, el encargado de la actividad, Luis Rodríguez Quiroz (53), fue citado para comparecer ante la fiscalía penal de turno. (NGC)