Fuente: La Industria, Chimbote

Peru - Chimbote: Muelle de Enapu debe ser retirado para recuperar bahia de Chimbote

viernes 7 de mayo de 2004

Directora de Natura considera utópico plan de la CTM

Haciendo hincapié al hecho de que desde noviembre de 2001 su institución contaba con una propuesta para que se cree la autoridad autónoma para la recuperación de la bahía El Ferrol, la directora ejecutiva de la ONG Natura, Miluska Ordóñez Caldas, señaló que de haber un serio compromiso de recuperar el referido patrimonio natural de nuestra localidad debe retirarse el muelle que Enapu utiliza actualmente para sus actividades.
"Ese muelle está mal ubicado. Si queremos recuperar la bahía de manera integral simplemente tenemos que sacarlo y eso significa voluntad política del gobierno central y local por hacerlo, no hay otra solución", indicó la funcionaria.
En tal sentido, Ordóñez Caldas indicó que la intención no debe ser sólo la gestión de la autoridad autónoma sino la realización de actividades concretas que conlleven a la recuperación de El Ferrol, llegando a considerar como insuficiente lo hecho por la Comisión Técnica Multisectorial
(CTM) en tanto ésta no ha conseguido autonomía en la gestión y en el financiamiento, pues "nos han presentado proyectos, pero utópicos, de muy largo alcance si es que se realizan en algún momento".
"Creo que el tema no es la reubicación de las viviendas o de las empresas pesqueras, el tema es la mejoría de las condiciones en las que éstas trabajan, de su tecnología", apuntó la ecologista, quien además señaló como parte importante del proceso el que la autoridad autónoma esté constituida por gente chimbotana o, al menos, "por gente que reside aquí".
Así también señaló la importancia de aplicar otro tipo de mecanismos para la limpieza de la bahía, como la instalación de plantas de tratamiento del agua contaminada y el dragado del lodo sedimentado en su fondo para utilizarlo como abono orgánico, lo que significaría una forma de aprovechar la limpieza del mar.
"Las empresas pesqueras deben tener torres lavadores de gases, plantas de tratamiento de cola pero eficientes, chimeneas elevadas. Si los empresarios se estuvieran conglomerando y haciendo una asociación para buscar financiamiento creo que tendríamos muchas mas posibilidades", concluyó.
(JPQ)