Fuente: La Industria, Chimbote

Peru - Chimbote: Pesca exploratoria podria suspenderse

Captura de anchoveta juvenil sigue subiendo y llega a niveles del 60%

miércoles 7 de abril de 2004

Mala noticia. A pesar de que el ministro de Producción, Alfonso Velásquez Tuestas, trató de tranquilizar a la población afirmando que "históricamente"
siempre se registraban altos índices de juveniles de anchoveta en el primer día de pesca, lo cierto es que la alta incidencia de especie de menor tamaño no ha disminuido sino, por el contrario, se ha elevado.

Así lo confirmó ayer el titular de la Dirección Regional de Pesquería (Direpe), Félix Chumbiray Mendoza, al transmitir los reportes de los tres primeros días de la pesca exploratoria entregados a su despacho por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en los cuales la presencia de juveniles o "peladilla" oscila entre el 59 y 63 por ciento.

Chumbiray Mendoza indicó que ya había informado de estos resultados a la Dirección Nacional de Extracción y Procesamiento Pesquero perteneciente al Viceministerio de Pesquería, instancia que tendrá a su cargo determinar si se suspende o no la actividad pesquera en Chimbote. El funcionario estimó que podría ser optarse por la suspensión.

"Ya informamos de esto a la Dirección de Extracción -cumpliendo con lo que manda la ley (Resolución Ministerial Nº 135-2004-PRODUCE)- y ellos son los que tendrán que tomar cartas en el asunto; deberán estar tomando una decisión mañana (hoy) mismo a la luz de los resultados. Por la alta incidencia, estimo que estarían suspendiendo la extracción", comentó.

Acotó que la moda del recurso extraído fue de 11,05 centímetros en las lanchas de madera y de 11,00 centímetros en las de acero para el sábado, mientras que fue de 11,05 en ambos tispo de lanchas para el domingo.

. DESEMBARQUE TAMBIÉN BAJÓ

Asimismo, el director de Pesquería informó que el desembarque de anchoveta fue de 11 mil 075 toneladas, 10 mil 877 toneladas y nueve mil 23 toneladas para el viernes (primer día de pesca), sábado y domingo, respectivamente.

En cuanto al jurel y caballa, precisó que la extracción había sido de mil
618 toneladas, 441 toneladas y mil 266 toneladas para el viernes, sábado y domingo.

Cabe precisar que extraoficialmente se supo que la pesca se estaba alejando de Casma y Huarmey -zona de pesca para el primer día- y ahora tenía rumbo a Chicama, lugar en el que también había alta incidencia de juveniles. (JCR)