Fuente: Correo, Chimbote

Peru - Chimbote: Pescadores reclaman incremento de la cuota de pesca y anuncian más protestas contra gobierno

Pescadores marcharon y anuncian otras medidas de protesta.

miércoles 26 de abril de 2006

Tal y como lo anunciaron, los hombres de mar, sus mujeres y los representantes de otros gremios salieron ayer a marchar por las principales calles de Chimbote en reclamo del incremento de la cuota de pesca para la presente temporada marzo-julio.

Respaldados por diversos gremios del sector pesquero, los integrantes del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos alzaron su voz de protesta por el recorte de la cuota a tres millones de toneladas para esta temporada, cantidad que según dijeron no les permitirá trabajar por mucho tiempo en la mar, mientras que en otras zonas, como en el sur, sus compañeros nunca sufrieron ni siquiera vedas.

“Es lamentable lo que viene haciendo el gobierno, nos va a matar de hambre para beneficiar a los grandes empresarios del sur como Samuel Dyer.

Allá no hay veda a pesar de que la especie no es del tamaño permisible, en cambio aquí aunque el producto es de buen tamaño hay vedas y además recorte de la cuota.

En lo que va del año sólo hemos pescado 5 días que no es nada... esto no es justo”, lamentó el secretario general del sindicato de pescadores, Jesús Orbegoso Tapia.

No sólo marchas
Pero el dirigente no sólo cuestionó al gobierno y su presunto favorecimiento a los “grandes”, sino es que advirtió que los pescadores no se quedarán de brazos cruzados ante la disposición del gobierno de recortar la cuota de pesca.

“Esta marcha apenas es el inicio de lo que haremos en las calles, vamos a organizar ollas comunes y a reclamar si es posible ante Palacio de Gobierno y el Ministerio de la Producción.

Haremos sentir nuestra disconformidad ante las disposiciones arbitrarias”, refirió Orbegoso Tapia, agregando que tras la marcha tendrían reuniones de planificación en su gremio.

Más datos

Entre los marchantes se advirtió la presencia de personas de Construcción Civil y el dirigente sindicalista dijo que no se podía esperar otra cosa pues durante la temporada de veda los pescadores se ‘cachuelean’ participando de obras públicas o privadas.