Fuente: La Industria, Chimbote

Peru - Chimbote: Pescadores toman local de 'Caja de Beneficios'

En protesta porque gerencia no cumple con pagarles beneficios del año pasado

miércoles 6 de agosto de 2003

Cansados de promesas y preocupados por su situación, casi cuarenta pescadores pertenecientes al Sindicato José Olaya Balandra tomó la mañana de ayer la sede de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), en protesta porque -según dijeron- la gerencia general de esta entidad no atiende ni soluciona sus demandas.

Aunque la toma de control del local, que se inició desde las 9.30 a.m. y se prolongó hasta las 5 de la tarde, se realizó sin recurrir a la violencia y sin dañar los enseres de la "Caja", los hombres de mar querían expresar con esta medida su molestia e impotencia ante el silencio que -dicen- ha guardado el gerente frente a sus solicitudes de audiencia.

De acuerdo a lo expresado por el secretario general del sindicato "José Olaya", Tito Méndez Mendoza, el principal motivo de la toma del local es justamente ése: la "indiferencia" con la que los viene tratando el gerente general Roberto D'onofrio, "quien no nos ha querido recibir por más que hemos enviado documentos para tratar los problemas de la 'Caja'".

Respecto a la problemática que afronta su sindicato, el dirigente explicó que existían problemas en el pago del reintegro de gratificación y vacaciones del 2002, "aun cuando los empleadores han cancelado el 98.5 por ciento de sus obligaciones; se entiende entonces que el dinero de los trabajadores activos se está trasladando para otros fines".

Asimismo, mostrando varios oficios, Méndez Mendoza sostuvo que también han planteado ante la gerencia general los graves problemas que atraviesa la instancia zonal debido a la ineficiencia de la comisión de reestructuración que, por ejemplo, hasta hoy no ha cumplido con hacer efectivo el convenio con Essalud, el cual iba a permitir la atención de los pescadores en casos de emergencia mientras dure el proceso.

Además, denunció que "la plata que se está recaudando no está llegando a sus beneficiarios, en este caso a las tripulaciones de las embarcaciones Náutica y Bamar1, 2 y 3 que han sido canceladas. Esta administración no tiene el sentido social de entender de que hemos tenido poca pesca esta temporada y estamos en situación de crisis".

Finalmente, los pescadores exigieron un pronto pronunciamiento y compromiso de las máximas autoridades de la "Caja" en atención a sus demandas, bajo amenaza de radicalizar sus protestas. (NGC)