Fuente: La Industria, Chimbote
Peru - Chimbote: Pescadores y sus esposas toman sucursal de la Caja de Beneficios
viernes 31 de octubre de 2003
Quinientas personas, en su mayoría esposas de pescadores activos, tomaron ayer las instalaciones de la sucursal de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) en reclamo del 50 por ciento de los cese de los años 2002 y 2003 que el Estado prometió pagar a todos los pescadores del litoral.
El grupo humano se apoderó del edificio de la quinta cuadra de la avenida Francisco Bolognesi desde las 8.30 a.m., luego de que fueran al Complejo de Hidrandina a cobrar el adelanto del cese y se dieran con la sorpresa de que en la lista de pago no figuraba gran parte de los pescadores.
Sumamente indignados, algunos pescadores activos y un gran número de esposas de otros hombres de mar que se encontraban en faena, acudieron hasta la sede de la "Caja" e ingresaron a la fuerza en el edificio, tomando a los pocos segundos el control de la puerta de ingreso y la oficina del administrador zonal.
. CESE PARA TODOS
Una vez en la oficina de Administración, los protestantes exigieron a gritos al administrador encargado, Walter Rodríguez, que se comunicara con la sede central en Lima para que les alcanzaran una explicación sobre lo sucedido y la fecha de cuándo les pagarían.
"Los pescadores de Chimbote esperamos desde agosto y setiembre el pago de este cese y recién para hoy (ayer) anuncian el pago, sin embargo cuando vamos a cobrar resulta que no estamos en la lista y sólo algunos están cobrando; eso no puede ser ", se quejó un pescador ante el administrador.
Por su parte, el secretario de Defensa del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Marco Medina Dávila, calificó como "una burla" lo ocurrido con sus compañeros, pues si el Gobierno había anunciado el pago de los ceses debía abonarse a todos y no escoger sólo a algunos.
. NO HABÍA LÍNEA
Al cabo de varios minutos y tras varias comunicaciones por teléfono celular, la única respuesta que Walter Rodríguez dio a los pescadores -porque, según dijo, no era un asunto que dependiera de él- fue que se enviaría una lista con los nombre de los pescadores afectados a la sede central para que estudien cada caso, lo cual tampoco hizo al instante por carecer de servicio telefónico.
"Me han dicho que envíe la lista por fax, pero no tenemos línea (telefónica) para llamar, así que he mandado a comprar una tarjeta", dijo el funcionario agrandando más la indignación de los presentes.
Después de algunos minutos más, por fin se empezó a remitir -por partes- la lista de afectados. Los pescadores y sus familiares esperaron una respuesta de Lima en el interior de la sucursal hasta las 5 de la tarde, pero se marcharon sin ningún resultado.
. VIAJE A LIMA
El secretario general del sindicato, Wilmer López, anunció por la noche que estaba viajando a Lima para entrevistrarse hoy con la presidenta de la comisión de reestructuración de la CBSSP para llegar a una solución. (JCR)