Fuente: La Industria, Chimbote

Peru - Chimbote: Promueven renuncias de trabajadores de la Caja del Pescador de Chimbote

viernes 3 de octubre de 2003

Sindicato anuncia que no saldrá nadie

Las cartas de invitación empezaron a llegar desde este lunes causando el pánico. En los documentos, se les insta a renunciar 'voluntariamente' y aceptar una liquidación equivalente a dos sueldos, lo cual -para muchos
casos- no es más de 1.600 nuevos soles. La respuesta del sindicato ha sido automática y contundente: "no".

El secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de la Caja del Pescador de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) de Chimbote, José Tuestas Arroyo, comunicó ayer esta decisión durante una marcha de protesta realizada ayer por el centro de la ciudad.

"Las cartas han empezado a llegar desde el lunes a esta sede y hasta el momento son 10 compañeros los que han recibido esa invitación a la renuncia; en ellas se les dice que los liquidarán con dos sueldos, es decir dos veces los 800 soles que gana la mayoría(...) Nos parece que esta disposición no respeta el tiempo de servicio y por eso nadie va a salir, nadie va a renunciar", enfatizó.

Precisó que en total eran 58 trabajadores en la "Caja" de Chimbote y todos habían acordado no renunciar, para lo cual ingresarían una acción de amparo ante el Poder Judicial.

"Acá se pretende hacer un cese colectivo, pero eso no es imposible porque hace dos años que no tenemos un balance económico y sin eso no se puede; vamos ha hablar de esto con el ministro de Trabajo el próximo 6 del corriente", afirmó.

Señaló que el trato para la filial de Chimbote era injusto porque aportaba el 80 por ciento de la recaudación nacional de la entidad y a pesar de ello se la quería cerrar. Culpó de esto a la Comisión de Reestructuración de la CBSSP, "la cual saca gente de las sucursales para hacer entrar más en Lima que a la fecha ya paga 86 mil 600 nuevos soles en planilla".

El dirigente y sus compañeros, cerca de 50 personas, se movilizaron al mediodía con una gran banderola azul que decía: "No al cese colectivo", y además iban tocando silbatos y portando carteles de rechazo a la comisión de reestructuración. (JCR)