Fuente: Diario Correo, Chimbote

Perú - Chimbote: Trabajadores dicen que perdieron millones por Decreto Supremo

miércoles 15 de enero de 2014

14 ENERO 2014
CHIMBOTE

La Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) Pesquera ha presentado una carta ante el despacho del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, explicando el "perjuicio económico y social en la zona sur frontera" del país, debido - según dicen - por el Decreto Supremo 005-2012 del Ministerio de la Producción.
El presidente de la CUT-Pesquera, Javier Castro Zavaleta, indicó que con esto buscan que el "gobierno reaccione" y considere su propuesta de que las naves industriales puedan pescar dentro de las 5 millas hacia adelante.

RESUMEN. En los cuadros anexados por la CUT al documento, según refieren, elaborado con información del Ministerio de la Producción, se observa que entre el 2012 y 2013, se registraron 74 089,075.92 soles de pérdidas en los ingresos de los pescadores; así como bajas de hasta 8 millones de soles en los fondos de jubilación de estos.

Según su resumen, hay pérdidas por recurso no obtenido de hasta 959 toneladas entre los períodos, 2012 y 2013.

"Estamos buscando una reunión con el premier y esperamos que con esta cifra, se den cuentan que los que más salieron ganando con este decreto son las naves chilenas", expresó Castro Zavaleta.