Fuente: Agencia EFE, Madrid

Peru - China investiga pesca ilegal en Peru y pide solucion diplomatica

lunes 22 de noviembre de 2004

Pekín, 22 nov (EFE).- Pekín abrió una investigación de la empresa a la que pertenecen los nueve barcos apresados por pesca ilegal en aguas peruanas y expresó el deseo de una "solución diplomática" del incidente, informaron hoy las autoridades marítimas chinas.

Un responsable del Departamento de Alta Mar, dependiente de la Administración Marítima Estatal, declaró que el Gobierno chino contactó con la Embajada de Perú en Pekín al respecto y "quiere resolver el caso a través de la vía diplomática".

La misma fuente añadió que se está verificando el incidente con la compañía a la que pertenecen los nueve buques, con sede en el puerto nororiental chino de Yantai, aunque no reveló su nombre.

Las autoridades marítimas continúan las
investigaciones, por lo que "todavía no se puede confirmar si la entrada en aguas se produjo, y en caso afirmativo, si fue intencionada o no", destacó el responsable, que sólo dio su apellido, Cui.

La Marina de Perú capturó y trasladó al puerto limeño del Callao nueve embarcaciones chinas, con un total de
192 tripulantes, acusadas de pescar ilegalmente frente a las costas de la localidad de Huarmey, 280 kilómetros al norte de la capital peruana.

Las embarcaciones faenaban dentro de las aguas territoriales de Perú (menos de 200 millas de la
costa) y entregaban sus capturas a otras naves que estaban en aguas internacionales, señalaron ayer fuentes oficiales del país andino.