Fuente: Correo, Arequipa
Peru - Con acceso a zona franca en litoral Bolivia financiaria puerto en Corio
viernes 17 de diciembre de 2004
Megapuerto sería necesario para atender futuro flujo de carga por vía Interoceánica
Puerto en Corío próximo a ser una realidad, anunciaron autoridades.
A partir del próximo año, se podrían realizar vuelos Arequipa - La Paz
(Bolivia) - Córdoba (Argentina), luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, autorice a la empresa Caminos del Sur a cubrir la ruta aérea Tacna - La Paz - Córdoba.
Cercado/Rolando Vilca Begazo
A su retorno de Bolivia, donde sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios municipales y de gobierno, el presidente regional Daniel Vera Ballón, indicó que la ejecución de un megapuerto en la bahía de Corío (Islay), dependía de condiciones especiales que solicitarían las autoridades del país altiplánico, situación que tendría que ser analizada a nivel del Ejecutivo y el propio Congreso peruano.
«Los bolivianos tienen interés en la concesión de este proyecto, pero ellos quieren asumir todo el proceso de licitación, además de acceder a una zona franca anexa, donde puedan realizan diferentes actividades industriales o de transformación, bajo un régimen de exoneraciones tributarias. Y estas condiciones no están en nuestras manos, sino del propio Congreso e incluso el gobierno central», refirió.
Producto de esta intención, además de constatar las bondades de las playas de nuestro litoral desde punta Corío (Islay) hasta Lomas (Caravelí), entre el 26 de diciembre y el 6 de enero, llegarán a nuestra ciudad la presidenta del Consejo Municipal de La Paz, Cristina Corrales; el comandante general de la Armada Boliviana, Almirante Marco Antonio Justiniano; el prefecto de La Paz, Nicolás Quenta Ticona y el recientemente elegido como alcalde de El Alto, José Luis Paredes.
«En especial el jefe de la Armada Boliviana, quiere verificar las posibilidades de ejecutar este proyecto en la misma bahía y nosotros lo acompañaremos para realizar un recorrido», agregó.
Según los estudios preliminares, en la zona de Corío existen las condiciones geográficas y técnicas para posibilitar la construcción de un megapuerto con capacidad de movilizar hasta 10 mil millones de toneladas de carga anualmente. El costo de este proyecto que incluiría 2 espigones, fluctuaría entre 250 a 300 millones de dólares y la opción más factible de su financiamiento, sería la concesión.
Interoceánica
Vera Ballón, además mostró el informe del Estudio de Factibilidad Definitivo del proyecto de la vía Iñapari - puerto marítimo Sur (Interoceánica), realizado por el Consorcio Vial Sur, en el que la ruta Iñapari - Matarani, resulta ser el menos costoso (US$ 467 millones) y de menor distancia (1164 km), en relación a las posibilidades Iñapari - Ilo (US$. 494 millones y una distancia de 1164 km) e Iñapari - San Juan de Marcona (US$. 503 millones para 1478 km).
Adicionalmente, se proyecta un crecimiento del flujo vehicular de carga de
11 mil 408 vehículos anuales en los siguientes cuatro años, a 37 mil 312 vehículos en unos diez años en el caso de la ruta por Matarani; y de 7 mil 910 unidades a 28 mil 528 en la ruta de Ilo. Por lo que la capacidad de embarque de carga en Ilo y el mismo Matarani, quedarían relegadas, siendo la construcción del puerto de Corío una necesidad obligada para atender esta carga.




