Fuente: Correo, Lima

Peru - Concesion del puerto del Callao debe ser por 30 anhos

lunes 14 de marzo de 2005

Y no debe ser entregado a un solo operador, anota especialista

PROPUESTA Se va perfilando el esquema para la entrega del primer puerto peruano

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APAT señala que Enapu debe seguir administrando el Muelle 5 (por donde se exportan minerales) y no hacer obras, para asegurar así la participación de empresas privadas en la construcción de un muelle en el lado sur del puerto.

Entregar la concesión del puerto del Callao a un solo operador sería inviable por los problemas que generaría (como el laboral), por lo que se recomienda hacerlo en partes, afirmó el vicepresidente de la Asociación Peruana de Almacenamiento y Terminales (APAT), Jorge Lazarte.

Sin embargo, dijo que sería un inconveniente que el gobierno pida a las empresas que participen en la concesión del puerto chalaco un monto muy elevado por el derecho de concesión (pago por usufructuar un bien del Estado), porque ello impactaría en las diferentes tarifas y fletes.

Recordó que el operador del aeropuerto Jorge Chávez (Lima Airport Partners,
LAP) paga al Estado más del 46% de sus ingresos por ese concepto, lo que obliga a incrementar sus tarifas -ante las protestas de las aerolíneas- para poder sustentar sus inversiones.

Lazarte indicó que la empresa que gane la licitación del lado sur del puerto deberá invertir entre US$150 millones y US$180 millones, por lo que sería recomendable que la concesión se entregue por 30 años, para así darle un respiro y que no tenga la necesidad de incrementar tarifas para recuperar su inversión en un menor tiempo.