Fuente: Gestion, Lima

Peru - Congreso podria cambiar reglamento de Ley de Puertos por reclamos de usuarios.

martes 9 de septiembre de 2003

El presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Mario Ochoa Vargas (SAU), afirmó que exigirá al ministro del sector dar a conocer los mecanismos de solución que viene trabajando para evitar el paro convocado por los transportistas de carga y pasajeros.

Hoy el ministro Eduardo Iriarte se presentará ante la referida comisión para exponer sobre los costos mínimos de transporte, las últimas alzas de peajes, presupuesto para el período 2004 y plan de privatizaciones y concesiones.
Asimismo la política de cielos abiertos con Chile, situación de la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez, avances sobre el plan nacional vial, entre otros temas.

Reunión

Mario Ochoa informó que ayer representantes de la CCL, liderado por Eduardo Amorrortu, asistieron a la comisión para conversar sobre el reglamento de Ley de Puertos. El parlamentario aseguró que éstos manifestaron su desacuerdo parcial con el proyecto de reglamento de la ley en cuestión, ya que se le da al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) la facultad de controlar el acceso a los puertos cuando ésta es una función clara de la autoridad portuaria.

Asimismo cuestionaron la facultad que se pretende dar a Ositran para fijar de oficio las tarifas, cuando la Ley de Puertos establece que es a propuesta de la actividad portuaria.
"Ellos (representantes de la CCL) han expresado que el reglamento de Ley de Puertos se está saliendo de lo que ha establecido la ley", comentó.

El congresista dijo que se tiene previsto que el ministro Iriarte presente a la comisión el proyecto del reglamento de Ley de Puertos. Reiteró que de no "ser el espíritu de la ley" buscará modificarlo.

Consultado si en la reunión se abordó el tema de los costos minímos, el congresista indicó que se centró en el reglamento de la Ley de Puertos, pero ambas partes se comprometieron a acordar una nueva fecha para una próxima reunión.