Fuente: Radio Programas del Peru, Lima

Peru - Consumo de pescado previene casos de anemia y desnutricion en niños

jueves 4 de agosto de 2005

(RPP Noticias) Consumir pescado de dos a tres veces por semana ayuda a prevenir y disminuir los casos de anemia y desnutrición en la población, especialmente en la infantil, informaron nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

Indicaron que estos beneficios se deben a que el producto marino contiene proteínas, minerales como el hierro, Zinc y ácidos grasos como omega 3.
Detallaron que el pescado proporciona nutrientes para el buen desarrollo y crecimiento de los menores de edad y fortalece su sistema inmunológico o de defensa.

Señalaron que cada plato preparado a base de pescado equivale a un almuerzo nutritivo que proporciona cerca de la mitad de calorías y proteínas que necesitan las personas durante el día. Explicaron que los niños deben de consumir en sus almuerzos segundos de pescado, ya que los caldos o sopas de cabeza de pescado o solo sustancias no los alimentan.

En el caso de los adultos, ayuda prevenir y a disminuir el colesterol elevado, las enfermedades coronarias, favorece a la regeneración de tejidos y a la cicatrización de heridas contrario a lo que se cree popularmente.

Puntualizaron que el pescado es nutritivo, saludable, de fácil digestión, de rápida cocción, fácil preparación, tiene bajo costo, y existe en gran variedad en el litoral caso el bonito, jurel, cabrilla, merluza, pejerrey y toyo.

CIFRAS

Según el Monitoreo Nutricional de Indicadores Nutricionales del INS, la prevalencia nacional de anemia en niños menores de cinco años fue de 57%, eso quiere decir, que aproximadamente 1 de cada 2 niños en el país sufre las consecuencias de la anemia.

La prevalencia de anemia definida como una baja hemoglobina o un bajo hematocrito es comúnmente usada para evaluar la severidad de la deficiencia de hierro. En los niños afecta su desarrollo psicomotor, conlleva a trastornos en su comportamiento y un menor rendimiento escolar. En los adultos reduce la capacidad laboral ocasionado por un menor rendimiento al trabajo físico y ocasiona intolerancia al frió.

RECOMENDACIONES

Al momento de comprar el pescado, los especialistas recomendaron que este debe tener olor a mar, la carne debe ser blanca o ligeramente rosada, firme, elástica y resistente a la presión de los dedos; la cola debe ser firme y los ojos brillantes así como saltones; la piel brillante y húmeda, con las escamas adheridas. El vientre no debe estar abultado.

En el caso de los enlatados, se debe escoger una marca conocida, observar que la etiqueta sea auténtica, ver la fecha de vencimiento y el registro sanitario. Tener cuidado que la lata no este abollada, hinchada, oxidada o con filtraciones.

Para los que consumen el pescado seco y salado, sugirieron que este debe también tener olor a mar, la superficie debe tener color uniforme sin manchas rojas o amarillas, la consistencia debe ser firme. Cabe indicar, que el pescado seco- salado se mantiene un año.

PLATOS Y ALGUNAS RECETAS

Sugirieron la preparación de platos de pescado como ají de pescado, bolitas de pescado, caiguas rellenas, Cau Cau, coliflor saltada, escabeche, estofado, pachamanca a la olla, seco, Así como entradas caso el aguadito, el chupe, anticucho, causa rellena y ceviche de pejerrey.

Por ejemplo, se puede preparar un ají de pescado para seis personas a tan solo siete soles. Para lo cual se debe comprar un kilo de pescado (merluza, bonito, jurel), ½ bolsa de leche en polvo, 3 unidades de pan frío, aceite, dos cebollas picadas, una cucharadita de ají molido, palillo al gusto, 8 papas blancas, aceitunas, dos huevos, sal, pimienta al gusto, dos tazas de agua, 6 hojas de lechuga, perejil y 3 ½ tazas de arroz.