Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Continúa polémica alrededor de las cuotas individuales de pesca

ANCHOVETA. No hay acuerdo para su extracción a través de cuotas.

Christian Navarro Rojas

miércoles 19 de abril de 2006

Conforme pasan los días y no se define cuándo se decretará el fin de la presente temporada de veda, el nerviosismo parece hacer presa de algunos gremios que componen el sector pesquero local. Y es que a 40 días de un comunicado en el que se afirmaba que la suspensión de las actividades extractivas en el litoral sur favorecía a Chile (y que fue luego desmentido por el Ministerio de la Producción), ayer otro comunicado firmado por la Federación de Pescadores del Perú, la Asociación de Armadores Pesqueros del Perú y la Sociedad Nacional de Armadores Pesqueros, entre otros, daba cuenta de sus discrepancias con la aplicación del sistema de cuotas pesqueras y con la política regulatoria del ministerio con relación a la pesca industrial.



RESPUESTA AL COMUNICADO

Al igual que lo ocurrido el 8 de marzo pasado con el primer comunicado, el ministro David Lemor salió al frente a las críticas. "Este año tenemos una condición especial en el mar peruano, comparado con los años anteriores, hay una biomasa menor", dijo Lemor en declaraciones a la emisora CPN Radio, explicando por qué, en lo que va del año, su portafolio solo ha permitido que haya faenas de pesca durante ocho días, en la llamada pesca exploratoria de anchoveta. Lo cierto, es que aún está pendiente el informe del Imarpe sobre los resultados de esta exploración, a partir de lo cual se debería anunciar cuándo se abre la primera temporada de pesca del año.



Cuotas o no cuotas



El ministro Lemor desmintió que su cartera quiera imponer el sistema de cuotas individuales de pesca. "Lo que he propuesto es una discusión con respecto a alguna fórmula para reducir la flota pesquera a un nivel responsable y razonable (...), pero además no he dicho que eso se va a implementar en el término que falta de este Gobierno (...), lo que he dicho es que había que conversar". Por eso, este comunicado evidencia cada vez más que un sistema de cuotas no es aceptado por todos en el sector pesquero y que su aplicación puede ser más compleja de lo que se piensa. Incluso Lemor destacó que dentro de la Sociedad Nacional de Pesquería, el principal gremio del sector, no se han puesto de acuerdo.



Más allá de que se aplique las cuotas o no el objetivo final está planteado: "el sector completo no es sostenible en el largo plazo si es que no se encuentra una solución al sobredimensionamiento de la flota", declaró el funcionario.