Fuente: Diario de Chimbote, Chimbote

Peru - Deben revertirse licencias a los que no pescan jurel y caballa

lunes 20 de septiembre de 2004

El Presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, Ing.
Rodolfo León Menéndez sostuvo que el Gobierno Central debe obligar a las embarcaciones que obtuvieron licencia para pescar para la industria de consumo humano directo que salgan a buscar jurel y caballa, de lo contrario, estas autorizaciones deben ser revertidas al Estado.

León Menéndez enfatizó que igual como ocurre con una concesión minera, cuando el peticionante no cumple con el espíritu de la obtención de dicho permiso de explotación, igual el Gobierno debe revertir esas licencia para que otras embarcaciones nuevas y modernas que si quieran salir a pescar jurel y caballa lo hagan. "Me parece bien que el sector conservero y su masa trabajadora con el apoyo de las autoridades y la sociedad civil chimbotana solicite públicamente al Gobierno que tome acciones con respecto a las embarcaciones que obtuvieron licencia para pescar jurel y caballa, más aún, cuando, teniendo sistema de frío, a lo único que se dedican es a pescar Anchoveta para harina de pescado" manifestó el Ing. Rodolfo León. "Se necesita poner orden en el sector pesquero y hacer respetar el principio de autoridad. Las licencias deben prescribir si no las utilizan y el Estado debe velar por su cumplimiento, más aún, existiendo capacidad instalada que requiere la materia prima, además del mercado nacional que permite llevar a las mesas populares pescado rico y a buen precio, pero eso ocurre cuando salen a pescar las embarcaciones y actualmente no lo hacen, existiendo muchas embarcaciones con licencia y sistema para ello" explicó. "Las reglas tienen que ser claras, pero al mismo tiempo el Estado y el Gobierno no pueden descuidar un sector tan importante, generador de miles de puestos de trabajo como es la industria de consumo humano directo, está claro además, que los empresarios conserveros han elevado diversas propuestas y vías de solución a este problema y es momento que se tomen decisiones políticas que garanticen el abastecimiento de jurel y caballa al país durante todo el año"
expresó León Menéndez. Finalmente, dijo que el impacto socio económico que genera la industria de consumo humano debe considerarse como prioridad pues no sólo se reactiva la economía de las ciudades que promueven ese sector de la pesca, sino que además, permite generar miles de puestos de trabajo.