Fuente: La Republica, Lima

Peru - Decreto de Produce beneficia a naves 'vikingas'

lunes 10 de noviembre de 2003

Los únicos beneficiarios del Decreto Supremo Nº 031-2003-Produce, mediante el cual se da el marco provisional para la instalación del sistema de seguimiento satelital en la pesca, son los pescadores informales denominados "vikingos", afirmó el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Armadores Pesqueros, Nino Cicirello.

Mientras los grandes perjudicados son el Estado, que no cobrará impuestos por la pesca negra; los trabajadores del mar, que no recibirán prestaciones de salud y jubilación adecuados; y de los armadores formales, quienes damos trabajo directo a quince mil personas e indirecto a 50 mil más, dijo.

Cicirello manifestó que mediante este cuestionado decreto se prorroga a los armadores el sistema actual de control, mientras que los "vikingos" seguirán depredando el recurso marino dentro de las cinco millas marinas, aún en época de veda.

La incapacidad del Viceministro Leoncio Alvarez se pone una vez más en evidencia con esta medida, pues no precisa fecha de instalación del control satelital a la flota vikinga, agregó.

Además, establece que se instalarán los equipos de control mediante un servicio que prestará la empresa proveedora de estos equipos, a sabiendas que estos no existen en el país.

Pero el colmo -comentó- es que las empresas que importarán esos equipos deben realizar una fuerte inversión para traerlos, pero requieren para ello la seguridad de un contrato de alquiler por varios años.

Sin embargo, el decreto establece que los "vikingos" podrán dar por concluido el contrato con dos días de anticipación, por lo cual ninguna empresa se arriesgará a traerlos, y continuará así el descontrol en la pesca.