Fuente: Diario de Chimbote, Chimbote

Peru - Dejan sin efecto veda de anchoveta hasta las 20 millas

miércoles 28 de abril de 2004

La multitudinaria y bulliciosa marcha de protesta de los armadores y pescadores de embarcaciones pesqueras de madera de 30 a 100 toneladas de pesca de anchoveta contra la Resolución que les prohíbe pescar dentro de las 20 millas obtuvo sus buenos resultados el día de ayer.

El Ministerio de la Producción publicó ayer en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial 166 - 2004 con el cual deja sin efecto la suspensión dispuesta en el artículo 1 de la Resolución Ministerial 162 que impedía las faenas de pesca a las lanchas denominadas vikingos.
Restituye a su vez la vigencia del inciso a.3 de del artículo 4 de la Resolución Ministerial 135 durante la ejecución de la pesca exploratoria de anchoveta lo que les permite dedicarse inmediatamente a la captura de este recurso.
Max Huamanchumo Zuñe, representante de la base de Chimbote de la Comisión Nacional de Armadores de Pesca Costera de la Ley 26920, resaltó este importante logro producto de la unidad de los pescadores y armadores lo que normaliza las actividades extractivas de pesca.
Refirió que la decisión del Produce de derogar la norma prohibitiva al sector que representa fue definida horas después de la movilización en todo el litoral.
"La noche del Lunes nos comunican de la Direpe de Chimbote que el Ministro ya estaba levantando esa prohibición y anunció que la promulgación de la Resolución será el día de hoy como asi ha ocurrido" manifestó a nuestro medio nuestro medio el dirigente.
También dedicó frases de agradecimiento a la prensa por el apoyo en la difusión de sus demandas y especialmente al DIARIO DE CHIMBOTE cuyos ejemplares en fax pudo observar en el despacho del Ministro.