
Fuente: El Comercio, Lima
Perú - Delfín Arwen regresó sano al mar
viernes 10 de junio de 2011
DE VUELTA A CASA. CETÁCEO FUE LIBERADO EN SANTA MARÍA EL 8 DE JUNIO, EN EL DÍA DE LOS OCÉANOS
Delfín Arwen regresó sano al mar
Viernes 10 de Junio del 2011
El 8 de junio se conmemoró el Día de los Océanos y no hubo mejor manera de celebrarlo que haciendo posible el retorno del delfín hembra Arwen a su hábitat natural, el mar.
Este joven delfín –del tipo nariz de botella– fue liberado el miércoles en la playa Santa María en el sur de Lima, tras estar diez días en rehabilitación médica para recuperarse de los cuadros de deshidratación, gastritis, pulmonía y heridas en la piel que presentó luego de ser varado por un maretazo en la playa Mamacona.
Arwen fue rescatado el 29 de mayo por la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA) y recibió un intensivo tratamiento veterinario en la casa base de esta institución en San Bartolo, a cargo del equipo de Bienestar Animal.
“Es la primera vez que se rehabilita con éxito a un cetáceo de este tipo en el Perú. Las últimas evaluaciones médicas que le hicimos revelaron que Arwen ya estaba en condiciones de salud óptimas para volver al mar”, explicó el veterinario Carlos Yaipén-Llanos, presidente de ORCA.
MENSAJE DE CONSERVACIÓN
Fiorella Iturrino, coordinadora de Bienestar Animal de ORCA, explicó que se eligió el balneario de Santa María para dejar ir al delfín porque es una zona que, por la tranquilidad de la bahía, le permitía nadar rápidamente hacia mar abierto.
Asimismo el día de la liberación se observó a la supuesta familia de Arwen alimentándose, en esta misma playa.
Para ORCA, cuando un animal marino es varado es un síntoma de que las cosas no están bien en el océano.
Por ello, con la experiencia feliz de Arwen se quiere transmitir un mensaje de conservación del hábitat marino, al que muchas veces tenemos olvidado. La línea de rescate de ORCA es (99) 825*9192.