Fuente: El Comercio, Lima
Peru - Delimitacion del mar sigue pendiente
sábado 11 de diciembre de 2004
Rodríguez Cuadros anunció que el Perú tiene candidato para la OEA, pero no da su nombre
En el tema de la delimitación marítima, mientras Ignacio Walker bailaba cueca ("tenemos sólidos argumentos jurídicos, no hay temas pendientes"), Manuel Rodríguez Cuadros se apuntaba con un vals ("el Perú tiene absoluta certeza jurídica de su posición"). Sin embargo, pese a los ritmos distintos, ambos mostraron una cintura extraordinaria para eludir el tema de fondo -el asunto llevado a la Corte de La Haya- y apelaron a un punto en común: que esto no entorpezca las relaciones bilaterales y los acuerdos logrados.
"Tenemos posiciones distintas, pero eso no puede interferir en las magníficas relaciones. Ese tema tiene un tratamiento propio", indicó el canciller peruano.
"Todos conocen la política exterior chilena de los últimos 50 años, con sólidos argumentos jurídicos. No hay tema pendiente. Pero no puede haber una contaminación de nuestra rica agenda bilateral", indicó Walker, quien
añadió: " No nos gusta trabajar con hipótesis. Si algún día el Perú ejerce acciones, veremos cómo respondemos", señaló ante una interrogante sobre la presentación del caso ante la Corte Internacional de La Haya.
De otro lado, el canciller peruano aseguró que las inversiones chilenas estaban garantizadas por el ordenamiento jurídico nacional e internacional.
En un momento de la conferencia de prensa ofrecida por ambos cancilleres se le preguntó a Manuel Rodríguez Cuadros si el Perú apoyará la candidatura del ministro chileno del Interior, José Miguel Inzulza, a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos. El canciller peruano respondió que, reconociendo las cualidades de Inzulza, nuestro país tenía su propio candidato, aunque se abstuvo de proporcionar el nombre .




