Fuente: Correo, Lima
Peru - Despiden a gerente general de Enapu
Para Contraloría, se están afectando intereses de la empresa
martes 26 de julio de 2005
Siguen las novedades en el sector estatal. Intempestivamente fue despedido el gerente general de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Jorge Manchego Rendón.
La destitución se dio el último viernes, cuando el directorio de la empresa decidió retirarlo del cargo debido, según información llegada a esta redacción, a un informe de la Contraloría.
Esta versión cobra fuerza con la carta enviada por el congresista Luis Negreiros al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), donde se reseñan los informes 007 y 002-2-0256-Enapu y 280-2004-CG/OBA de la Contraloría General de la República, en los cuales se formulan diversas observaciones al desempeño de los directores de Enapu y, según el legislador, se establecen responsabilidades y cargos por su actuación, que afectan los intereses de la empresa. Empero, a decir del congresista Jacques Rodrich, el retiro también tiene que ver con que Manchego Rendón no cuenta con los requisitos educativos para gerenciar la segunda empresa pública más grande del país.
En diálogo con Correo, dijo que se había descubierto que sólo tenía dos años de estudios universitarios en la carrera de contabilidad en la Universidad San Agustín de Arequipa.
A sus espaldas
Fuentes allegadas a Enapu contaron a este diario que la reunión de directorio se dio el viernes aprovechando que el presidente de la institución, José Luis Noriega Lores, se encuentra fuera del país de vacaciones, pues es sabido que Manchego era del círculo de Noriega Lores y este último ya se había negado a su salida de la institución.
Las mismas fuentes deslizaron que el presidente de esta entidad se encuentra en Italia a invitación de una empresa que acaba de enviar una fragata a nuestro país.
MAS DATOS
El congresista Luis Negreiros ha solicitado al MTC que cese en sus cargos a los miembros del directorio de Enapu, pues a su consideración no están capacitados moralmente para seguir ejerciendo sus funciones.




