Fuente: El Correo, Piura

Peru - Despues de 25 dias: Pescadores levantan huelga de hambre

jueves 29 de mayo de 2003

Dado el estado de emergencia en el país, los pescadores decidieron levantar la medida de protesta.

+ DATOS
Son 7 los pescadores que se encontraban en Huelga de Hambre. Fue una huelga en posta porque ningumno de ellos estuvieron entre los que la iniciaron.
Hubo rotación durante los 25 días que duró la protesta.

Paita.- Pescadores del puerto de Paita levantaron la huelga indefinida que iniciaron hace 25 días, en el interior de la iglesia San Francisco de Asís, luego de conocer el decreto de emergencia dado por el gobierno.

Como se recuerda los huelguistas realizaron esa medida de protesta con el propósito de exigir al ministerio de la producción acepte la cuota de sensibilidad social que les permita pescar el 20% de la especie merluza.
Dicha petición fue denegada en varias oportunidades.

El acuerdo de levantar la huelga fue tomado hoy luego de la reunión que sostuvieron los pescadores en el despacho de la subprefectura a las 11:30 de la mañana. Asistieron, además de la autoridad política representantes de la PNP, Capitanía de Puerto, Estación Naval y representantes del gremio de pescadores.

Ellos acordaron que, ante la declaración del estado de emergencia en el país los dirigentes del mencionado sindicato, levantarán la huelga de hambre manifestando su acuerdo de seguir dialogando con el fin de encontrar una solución definitiva a sus problemas o petitorios.

A las 00.30 horas en la iglesia se hicieron presentes las autoridades antes mencionadas conjuntamente con el teniente alcalde de la provincia Vitaliano Agurto para dialogar con los 7 pescadores que se encontraban en huelga.

Se logró entonces dar por finalizada la medida. Según las autoridades presentes la medida era inútil pues sus pedidos jamás serían atendidos, debido a los diversos problemas que enfrenta el gobierno. Por su parte el comandante de la estación naval Jorge Talavera Rivero les manifestó su apoyo señalando que no era justo que siguieran gastando sus energías físicas. los pescadores decidieron sacar sus pertenencias y agradecieron el apoyo ofrecido por las autoridades. Ello fue suficiente y luego de unos minutos se hicieron presente representantes del gobierno central quienes ratificaron su compromiso de apoyo incondicional.