Fuente: Correo, Piura

Peru - Dinandro investiga conexion paitenha del 'Cartel de Guadalajara' a traves de la naviera Del Pacifico

miércoles 17 de septiembre de 2003

Caen cinco vinculados a tonelada de cocaína

Uno de los intervenidos sería fugitivo «Pato Mingas», de la embarcación Pío 1, donde se iba a llevar la droga a México

+ DATOS
Por la tarde, corrió fuerte el rumor de que la Policía Nacional había organizado un vuelo con destino a Lima donde serían trasladados a la sede de la Dinandro algunos de los intervenidos.

Piura.- Cinco tripulantes que prestan servicio a naviera Del Pacífico fueron intervenidos por la policía en el puerto de Paita por su presunta vinculación con el cargamento de mil 83 kilogramos de cocaína de alta pureza decomisado el pasado miércoles en dos embarcaciones de propiedad de esta compañía. Los pescadores fueron intervenidos a bordo de la embarcación «Mister King», de la Compañía Pesquera Peruana Del Pacífico SAC, cuando ésta retornaba al puerto la madrugada de ayer.

Jimmy Minga Peralta, Pedro Sandoval Frías, Pedro Antón López, César Sánchez Araujo y Wilfredo Fasshener Torres fueron confinados a las cinco de la madrugada en la sede de la Jefatura Antidrogas de Piura y permanecieron allí hasta altas horas de la tarde para su investigación en el sonado caso.

Según informaciones acopiadas por este rotativo, los hombres de mar habrían sido vinculados a la desbaratada organización internacional de traficantes de droga que operaba en el Perú bajo la tutela del empresario Manuel de la Jara Arrué (57), propietario de naviera Del Pacífico, detenido en Chimbote.

Precisamente cuatro de ellos aparecían ataviados de uniformes verde olivo con el logotipo de la «Compañía Pesquera Peruana Del Pacífico SAC», sucursal de la naviera en el principal puerto piurano.

El Pato Mingas

Aunque estas investigaciones son llevadas en la más completa reserva, trascendió que entre los intervenidos estaría el intensamente buscado «Pato Mingas», uno de los tripulantes de la embarcación «Pía 1» donde las autoridades han establecido ya que se iba a transportar el impresionante alijo de alcaloide decomisado en el puerto sureño. De hecho, un oficial de la policía confirmó que «la orden para intervenir a estas cinco personas provino del fiscal especializado en tráfico ilícito de drogas; pero sólo uno de ellos podría quedar finalmente detenido». Ese personaje sería el Pato Mingas.

Al mediodía, los cinco individuos fueron conducidos bajo estricta vigilancia al Instituto de Medicina Legal (IML) para su reconocimiento médico; y en todo momento evitaron ser fotografiados por la prensa.
La «conexión paiteña»

La intervención de los cinco tripulantes paiteños se produjo en horas de la madrugada, durante una operación que habría sido ejecutada directamente por agentes de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) llegados desde la capital. El grupo especializado de la Dirandro había mantenido vigilados hasta dos inmuebles en el vecino puerto, después que se decomisó la droga y se capturó a seis narcotraficantes en las ciudades de Chimbote, Trujillo y Lima.

Se trata de una residencia que se ubica en la segunda etapa de la Urbanización Isabel Barreto, en el sector El Tablazo; y un depósito de la entrada a la ciudad de Paita, a la altura de una estación de servicios. Cabe señalar que en el primero de esos sectores, en la manzana H, lotes 5 y 6, precisamente, residía el también detenido Carlos Jaime Dongo Urbina (37), capitán del barco a bordo del cual se pretendía sacar la droga desde Chimbote para ser entregada en México al cartel de Guadalajara.

Por coincidencia, Dongo Urbina adquirió en el ingreso a Paita un terreno de la comunidad campesina donde construyó un depósito para guardar los ocho ómnibus de su propiedad con los cuales prestaba servicios a las empresas pesqueras del puerto. Ayer las autoridades no confirmaron ni desmintieron si las intervenciones se produjeron en estos lugares, aunque informaciones procedentes del puerto señalaron que durante la mañana se vio a tres camionetas de la policía apostadas en ambos puntos. También se dijo que la residencia del Fonavi, donde vivía el empresario junto a su familia, fue prácticamente desalojada por su esposa este viernes, un día después de conocerse la desarticulación de la mafia que desde el Perú abastecía de droga a los cárteles mexicanos. Tras esa exitosa operación, la policía antinarcóticos habría centrado su atención en este personaje que iba a capitanear el «Pío 1», porque se le requisó entre sus pertenencias una agenda con teléfonos y direcciones de empresarios con los que mantenía estrecha vinculación. La policía buscaba intensamente ayer a los sujetos conocidos como «Julián», «Mellizo» y «Walter», tres de los presuntos testaferros del empresario que frecuentaban un restaurante del jirón Junín y una conocida licorería del centro.

+ El cartel

Agentes de la Dirandro establecieron que el ciudadano mexicano Manuel Rivera Niebla, uno de los capos del cartel de Guadalajara, llegó al Perú para establecer un enlace y coordinar un envío de droga a esta organización. El contacto fue José Manuel de la Jara Arrué, empresario naviero, quien se encargaría del embarque y traslado de la droga hasta México. Aunque Rivera sigue libre en este último país, aquí fueron detenidos su compatriota Guillermo Ricardo Antúnez Medina, junto a Victorio Lazarte Tineo y Carlos Del Aguila Chumbes. Otros detenidos en la ciudad de Chimbote fueron Carlos Jaime Dongo Urbina, el capitán del barco que llevaría la droga y que hace ocho años vivía y trabajaba en Paita; y Carlos Humberto Bonifaz. Según se sospecha, a través de Dongo Urbina la organización había preparado otro embarque, utilizando esta vez el puerto de Paita.