Fuente: La Industria, Chimbote

Peru - Dirigentes de los trabajadores portuarios: Ositran quiere quebrar Enapu para poder venderla a manos extranjeras

sábado 16 de agosto de 2003

El secretario general de los trabajadores de Enapu, Jorge Chávez Araujo, sostuvo que luego de evaluar las propuestas de Ositran "se concluye que nada de lo que han traído esos señores significa beneficio para los trabajadores ni para los puertos del Perú, por el contrario, se ve claramente el afán de buscar la quiebra de Enapu para venderla a manos extranjeras".

Aseguró que Ositran ha elaborado una serie de estudios que pretenden imponer una tarifa en los puertos nacionales pero éstos están muy lejos de la realidad comercial y de los movimientos marítimos y flujo de embarques.

"Hasta el momento nosotros estamos cobrando una tarifa que ya ha sido reducida en un 30% por ciento del precio mínimo permisible para que Enapu pueda seguir operando sin que se vea comprometida su integridad empresarial, pero ahora vienen los señores de Ositran a querer imponer que volvamos a aplicar una nueva rebaja de 30% más; eso sólo significa que quieren quebrar la empresa", aseveró.

Para Chávez Araujo es también grave que Ositran no haya aprobado dentro de la programación que Enapu les ha hecho llegar la adquisición de dos grúas de arrastre, con lo que se dejará de percibir 30 millones de dólares en los próximos 5 años, sin embargo, sí autorizan a que sea una empresa privada la que tenga y administre las grúas.

Según el dirigente, eso es promover el favoritismo y actuar con abuso.
"Ellos son unos farsantes y Chimbote los rechaza, son unos fujimontesinistas, especialmente ese señor Chang Chiang que fue colocado en ese puesto por el ahora preso José Dellepiani Massa", concluyó. (OChP)