Fuente: Peru 21, Lima
Peru - Disputa entre regiones por isla Lobos de Tierra
lunes 3 de noviembre de 2003
ENTRE PIURA Y LAMBAYEQUE
Los gobiernos regionales de Piura y Lambayeque están librando una disputa por la posesión territorial de la isla Lobos de Tierra, ubicada en la bahía de Sechura. La controversia se inició el pasado 15 de octubre, fecha en que la autoridad piurana emitió la Ordenanza Regional Nº016-2003-/GRP-CR en la que se precisa que dicha zona marina pertenece a la jurisdicción territorial del Gobierno Regional de Piura estableciendo que los recursos de ese lugar serían aprovechados en beneficio de la región.
Ante esta disposición, el Consejo Regional de Lambayeque acordó, en una sesión extraordinaria, rechazar la mencionada ordenanza y precisar que este territorio se encuentra en su jurisdicción.
Al respecto, el subgerente de Planificación y Ordenamiento Territorial, Josué Portocarrero, dijo que la declaración se sustenta en razones técnicas, históricas y legales que definen a la isla como parte del territorio lambayecano.
LLEGARAN A LOS TRIBUNALES.
Por su parte, el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon señaló que la jurisdicción de dicha isla no está en tela de juicio, pues su gobierno cuenta con los documentos que demuestran que Lobos de Tierra está bajo su circunscripción. Indicó que acudirá al Tribunal Constitucional para eliminar el decreto regional piurano y definir la posesión de la isla y que está consultando a otras instancias como la Sociedad Nacional Geográfica.
Simon añadió que los lambayecanos no están dispuestos a dejarse quitar más tierras como ocurrió en el pasado, cuando parte de su territorio pasó a Piura durante el gobierno del general Velasco. "Tenemos los documentos legales y los informes técnicos que confirman que la isla pertenece a Lambayeque.
Respetamos a los hermanos de Piura, pero por favor no insistan en este error, pues en caso contrario iniciaremos las gestiones para recuperar más de un millón de tierras que nos han quitado en Mórrope y Olmos", enfatizó.
RECLAMO PIURANO.
El consejero por Sechura, Alexánder Ipanaqué indicó que la Ordenanza N°22 publicada por el gobierno de Lambayeque se sustenta en la misma tesis de los chilenos que pretenden una porción del mar peruano en el sur. Dijo que el mandatario lambayenano tiene una interpretación territorial interregional equivocada y diferente a la tesis peruana de las 200 millas. Además, denunció que el interés del presidente Yehude Simon radica en el interés de un empresario por explotar la isla, donde se cree que existe petróleo.