Fuente: El Comercio, Lima
Peru - Economia habria crecido 5,8 por ciento en promedio durante mayo
viernes 15 de julio de 2005
La economía habría crecido un 5,8 por ciento en mayo gracias al dinamismo de los sectores de manufactura, construcción y comercio, lo que indica una mejora en la demanda interna, dijeron el miércoles analistas consultados por Reuters.
Lima (Reuters).- La proyección es menor a la expansión de 6,2 por ciento que el ministerio de Economía prevé para mayo, pero mayor al crecimiento de 3,6 por ciento del mismo mes del año pasado.
Con el incremento, Perú sumaría 47 meses de expansión consecutiva.
"Notamos en mayo un impulso de los sectores vinculados a la demanda interna como son la manufactura y la construcción, que calculamos habría crecido 8 por ciento", dijo a Reuters el analista Pablo Nano del Banco Wiese Sudameris.
"También tuvieron buen desempeño los sectores agropecuario y pesca y las importaciones incentivaron al comercio", añadió.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundirá el viernes la cifra del crecimiento de mayo de Perú, la séptima economía de América Latina.
La manufactura representa 16 por ciento en la medición del Producto Interior Bruto (PIB) y es el que más empleos genera.
Según INEI, la manufactura de productos terminados como ropa y muebles creció en mayo 10,7 por ciento por una campaña del gobierno que incentiva la compra de los productos de Perú.
"El rubro textil y confecciones creció mucho, representando dos puntos porcentuales del PIB manufacturero total, que fue 9,1 por ciento", dijo el analista Henry Alvarez de Maximixe.
La minería, un tradicional motor de la economía, la pesca y el sector agropecuario crecieron en mayo 4,75 por ciento, 7,22 por ciento y 3,01 por ciento, respectivamente, según adelantó el INEI.
La minería aporta más de la mitad de las exportaciones totales de Perú, que es el tercer productor mundial de cobre y zinc y el sexto de oro. Perú es además el mayor proveedor de harina de pescado del mundo, lo que convierte a la pesca en el segundo sector extractivo que más divisas genera.
"La recuperación de la pesca también empujó a la industria manufacturera primaria (tras acabar una veda de anchoveta, la base para elaborar harina de pescado)", dijo el analista Juan Carlos Odar del Banco de Crédito.
Algunos analistas evalúan subir sus pronósticos sobre la expansión del PIB de este año debido al buen ritmo que viene mostrando la economía y las exportaciones, que lograron duplicarse en cuatro años a 14.100 millones de dólares.
Perú tiene como meta oficial cerrar este año con una expansión de 4,8 por ciento, igual al 2004, aunque el ministro de Economía dice que podría crecer cerca de 6 por ciento.




