Fuente: Fish Information Services, FIS

Peru - El 17 de diciembre subastan los cargamentos de pota incautados a barcos asiaticos ilegales

Analia Murias

miércoles 15 de diciembre de 2004

PERÚ
Wednesday, December 15, 2004, 18:50 (GMT + 9)

El Ministerio de la Producción (Produce) sancionó a los dueños de nueve embarcaciones de bandera china y surcoreana que fueron detenidas pescando ilegalmente en aguas peruanas en noviembre pasado.

Las seis naves chinas y las tres surcoreanas habían capturado un total de
585 toneladas de pota (calamar gigante) a la altura del puerto de Huarmey.
Los buques estaban operando en una zona ubicada ubicada entre 195 y 200 millas de la costa peruana cuando fueron detectados por medio de equipos satelitales de alta tecnología.

De acuerdo con el marco jurídico regulado en el Decreto Supremo 008-2002 Produce, los barcos fueron inmovilizados, se les decomisaron los productos encontrados en sus bodegas y se les impuso una multa.

El decreto también precisa que "el valor del recurso decomisado se descontará de la multa resultante al aplicar la fórmula establecida para la determinación de la sanción".

De esta manera, se determinó que el total de toneladas halladas generaron una multa de 280 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a USD 274.035.

El Ministerio anunció que el próximo 17 de diciembre se realizará el proceso de adjudicación directa de los productos hidrobiológicos incautados, en el que participarán el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), la Municipalidad del Callao, la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao, comedores populares, el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif) e institutos de caridad, tal como prevé la Resolución Ministerial 107-2003.

Cabe agregar que siete de las nueve embarcaciones sancionadas zarparon el 11 de diciembre pasado tras pagar la multa correspondiente.

El viceministro de Pesquería, Alejandro Jiménez Morales, anticipó que el Ministerio de la Producción tiene previsto modificar las normas sobre la pesca en aguas peruanas con el objetivo de que se sancione más severamente a quienes realizan actividades ilegales.

Por Analia Murias
www.fis.com