Fuente: Diario de Chimbote, Chimbote
Peru - El fenómeno de El Niño se va en junio
lunes 22 de marzo de 2010
SU ACCIONAR TERMINARÁ DE FORMA MODERADA
19 de Marzo del 2010
LIMA | La presencia del fenómeno de El Niño en nuestro litoral ha sido atípica y sin consecuencias devastadoras como hace más de diez años. Ha sido catalogado como moderado y se irá dentro de tres meses, sin mayores sobresaltos ni graves consecuencias que lamentar, anunció ayer el presidente del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), contralmirante AP (r) Jorge Brousett Barrios.
Confirmó además la llegada de la Onda Kelvin, que generará que el verano se prolongue hasta abril.
"Para nuestra tranquilidad, y contrariamente a lo sucedido en décadas pasadas, esta vez no se han registrado consecuencias graves en el norte del país", manifestó en diálogo con Correo.
Explicó que con la presencia de la Onda Kelvin en el litoral peruano, que es la energía que desplaza las aguas cálidas de Indonesia hacia Sudamérica, se calienta la temperatura de las aguas marinas. Sin embargo, debido a la corriente peruana (aguas frías) y el sistema de vientos del anticiclón del Pacífico Sur, sus efectos se han mitigado y ahora se puede decir que no hubo mayor novedad en nuestras costas.
CONTINUARÁ EL CALOR. "La Onda Kelvin es un proceso de interacción entre el océano y la atmósfera que se origina en el extremo oeste del Pacífico Ecuatorial, y su desplazamiento es denominado la piscina caliente.
Desde su origen, frente a Indonesia, hasta su arribo a la costa sudamericana, pasan entre ocho y diez semanas", detalló.
Su presencia no sólo se da durante una determinada época, sino durante todo el año. En el Perú se manifestó a mediados del año pasado y retornará en las próximas semanas por lo que el verano se prolongará (ver infografía).
De otro lado, señaló que debido a que El Niño ha sido moderado, las lluvias en Tumbes que debían presentarse a inicios de este año, no se produjeron y recién comenzaron el mes pasado.
Agregó que "las lluvias continuarán en marzo, pero sin la intensidad de años anteriores y El Niño se irá a fines de otoño".




