Fuente: Gestion, Lima

Peru - Empresarios pesqueros piden medidas para impulsar explotacion del atun.

SNP sostiene que se requieren nuevas modificaciones en la legislación

jueves 7 de noviembre de 2002

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señaló que la veda declarada para el atún en diciembre, no permitirá que haya mayor extracción de ese producto con fines de exportación. Según las cifras oficiales dadas por la SNP del balance de la actividad pesquera, el volumen de extracción acumulado a setiembre del 2002 comprendió un desembarque de 6 millones 290 mil toneladas, que comparado con los 6 millones 906 mil toneladas métricas extraídas en los primeros 9 meses del 2001, implica que hubo un decrecimiento del 8.9%. Sin embargo el presidente de la SNPdijo que hasta fin de año proyectan pescar 3 millones de toneladas más, y totalizar un aproximado de 8.5 a 9 millones de toneladas.

Juan Ribaudo advirtió que el descenso en la extracción pesquera se explica por los problemas surgidos para la pesca de atún, debido a que el Gobierno obliga a las embarcaciones extranjeras a sacar RUC, con lo cual las ahuyenta.

Informó que a partir del 1 de diciembre, el Ministerio de la Producción ha determinado una veda de 30 días para el atún, en concordancia con las normas de la CIAT, instancia internacional a la cual el Perú se ha adherido, que acordó que no haya pesca de dicha especie en esa temporada en este lado del Pacífico, por lo cual descartó que haya mayor exportación atunera nacional.
El viceministro de Pesquería había señalado hace poco que se estaba preparando un equipo de naves atuneras con el fin que realizaran extracciones con fines de exportación.

Por tal razón, Ribaudo consideró que deben hacerse modificaciones a la Ley del Atún, para hacer atractiva la llegada de embarcaciones extranjeras, así como forjar más la flota nacional destinada a ese tipo de pesca.

Desembarque

Al compararse la evolución del desembarque para harina y aceite de pescado entre los años 2001 y el 2002, en la segunda parte de este año hubo una mejor tendencia que el año anterior, y aunque si bien en octubre del 2001 hubo un desembarque de 558 mil toneladas (contra 276 mil toneladas de este año), esto se debió a que la pesca del año pasado se inició el 8 de octubre, cuando se levantó una pesca exploratoria, aunque este año el Ministerio de la Producción abrió una pesca exploratoria el 25 de octubre.

En la semana del 25 al 31 de octubre últimos, se han pescado aproximadamente
276 mil toneladas, lo que hace un promedio de 39 mil toneladas diarias, que fue considerado bastante bueno por la SNP.

Ribaudo informó además que el lunes 4 del presente, fecha en que se levantó la veda, se reportó un desembarque de aproximadamente 39 mil toneladas, con lo cual la SNP estimó que las capturas a finales de año serán superiores al año anterior, con la subsiguiente mejora en el rendimiento de la producción de harina y aceite de pescado.

Conservas

En cuanto a la industria conservera, informó que hubo un notable descenso en la extracción de pescado para conservas, pues si se la compara con la del año pasado, arroja una disminución del 70%. Especialistas de la SNP indicaron que el 2002 ha sido malo para las conservas, debido a que si bien el año 2001 hubo un desembarque de jurel de 800 mil toneladas, este año fue mucho menor.

Explicaron que el jurel es una especie inmigrante, no habita las costas peruanas, a diferencia de la anchoveta. Además, el año pasado los bancos de jurel se ubicaron cerca de la superficie del mar, por lo que fue más fácil su captura por parte de las flotas de cerco, a diferencia de este año, en que los bancos se situaron a media agua (más abajo en la superficie) debido a las diferentes condiciones climatológicas.

Para evitar estos vaivenes y abastecer de manera sostenida a la industria conservera que utiliza el jurel, así como utilizar los excedentes como harina de pescado, la SNP planteó desarrollar una flota de arrastre a media agua.

La SNP recordó que hace poco el Ministerio de la Producción ha dado acceso automático a toda la flota de arrastre nacional que tiene permiso para pescar merluza, para que pesque también jurel y caballa, y señaló que en la medida que esta flota se reoriente a pescar jurel, se van a incrementar los desembarques de ese recurso.

Además, informó que el citado ministerio está dando normas para que pueda ingresar a nuestro mar flota de arrastre a media agua del extranjero, con lo cual se podrá suplir las deficiencias en las capturas del citado recurso.

El RUC en cuestión

El presidente de la SNP indicó que ante el alejamiento de embarcaciones extranjeras ahuyentadas porque el Gobierno peruano les está exigiendo que obtengan el RUC, la SNP ha solicitado a la Sunat que se anule ese requerimiento. En este caso, el RUC, anotó, serviría para la recepción del IGV, pero una embarcación, cuando se va del mar peruano, ya no tiene la facilidad para recuperar su IGV, que es devuelto a los 6 meses. "Los barcos extranjeros, en vez de pagar el 18% del IGV, prefieren descargar en el Ecuador", señaló.