Fuente: Diario El Comercio, Lima
Peru - En buque hundido hay 352 toneladas de combustible
Se conoció que entre las colisiones hubo dos horas de diferencia
martes 31 de enero de 2006
Mientras la embarcación Twin Star sigue semihundida en el mar del Callao, nuevos datos y detalles del triple choque marítimo del viernes pasado están saliendo a la superficie. Según las autoridades de la Dirección de Capitanía y Guardacostas (Dicapi), las dos colisiones no se produjeron casi simultáneamente como todos imaginaban, sino con dos horas de diferencia entre una y otro.
El primer choque, entre el panameño Twin Star que entraba al Callao y el carguero chipriota Pintail que salía, se produjo aproximadamente las 6 de la mañana. El segundo, entre el Twin Star y el maltés que también abandonaba el puerto, sucedió cerca de las 8:20 a.m. Si bien el primer choque resulta extraño, pues los buques contaban con radares y equipos de ubicación para navegar en medio de la niebla, lo es mucho más la segunda colisión, pues se produjo a un costado del corredor de salida por donde debía pasar el barco maltés Alice.
¿Qué pasó en ambos casos? ¿De quién fue la culpa? ¿Por qué la nave panameña siguió circulando después del primer impacto y no ancló en una zona de seguridad, como lo ordenó la Dirección de Tráfico Marítimo (Tramar)? Todo eso es materia de una investigación sumaria que ha iniciado la capitanía marítima del Callao y que está a cargo del capitán de navío César Prada. Desde ayer iniciaron los interrogatorios a los capitanes y tripulantes de las naves involucradas.
De otro lado, el vicealmirante Carlos Gamarra, director de la Dicapi, reveló que los tanques de la nave hundida almacenaban 320 toneladas de petróleo bunker y 20 toneladas de diésel. Por suerte, según verificaron los buzos de la marina, no hay peligro de derrame, pues dichos tanques están herméticamente sellados. "El propietario del buque, que ya llegó, tiene un plazo de 72 horas para retirar el combustible", dijo Gamarra.
Por su parte, el alcalde del Callao, Álex Kouri, explicó que la mancha aceitosa que se vio flotando cerca del buque era producto de una pequeña cantidad de combustible derramado de las calderas. Además, indicó que el daño ambiental fue mínimo y que todo estaba controlado gracias al plan de contingencia que puso en marcha la Marina de Guerra.
SIGUE DESAPARECIDO
El marino indonesio que cayó de la motonave Alice aún sigue desaparecido, según manifestaron las autoridades portuarias. De 35 años y apellidado Muslimin, el infortunado hombre es buscado por buzos de la marina. Algunos pescadores opinan que si se ahogó, su cuerpo será varado por el mar en dos o tres días.
El Twin Star no trasladaba granos como en un inicio informaron las autoridades marítimas, sino maquinarias y bobinas de metal provenientes del Brasil.
El propietario del buque hundido deberá retirar el combustible almacenado en los tanques y después extraer la carga. Medio año tomará retirar la nave encallada.
Las actividades portuarias y la pesca artesanal se desarrollan normalmente en el Callao.








