Fuente: El Tiempo, Piura
Peru - En Ecuador buscan a pescadores talarenhos
martes 6 de diciembre de 2005
La voz de alerta llegó al vecino país de Ecuador, donde buscan a cinco pescadores talareños, quienes quedaron a la deriva desde el pasado viernes 2, luego de que su nave sufriera desperfectos mecánicos. Así lo confirmó el capitán de Puerto de Talara, Víctor Novoa Puente-Arnao, tras asegurar que las operaciones de búsqueda y rescate en la costa norte fueron infructuosas.
Desde el pasado viernes, cinco pescadores talareños son buscados, luego de recibir la denuncia del propietario de la embarcación “Ana Mila”, Miguel Llacza Atoche, con quien los hombres de mar se comunicaron telefónicamente por última vez ese viernes, pidiendo ayuda ante fallas en la batería de la nave que los mantenía al garete a unas 25 millas de la caleta de Cabo Blanco (El Alto).
De inmediato, la patrullera de costa Chorrillos partió desde Talara hasta el lugar indicado por los pescadores, pero ante la falta de coordenadas más precisas y apenas guiados por la escasa información no dieron con la nave, manifestó Novoa. Al día siguiente, la empresa Imi del Perú envió el remolcador Sheyla hacia las zonas de Peña Negra, El Ñuro y Los Organos (es decir a peinar hacia el norte de donde se reportaron las fallas mecánicas), pero tampoco obtuvieron resultados positivos. Lo mismo ocurrió con las operaciones efectuadas por la patrullera de costa “Chicama” que partió de Zorritos en una intensa búsqueda.
EN ECUADOR
Debido a la dirección de los vientos y corrientes, lo más probable es que los hombres de mar hayan cruzado la línea de frontera llegando hasta Ecuador. Ante esta situación, los efectivos de la Capitanía de Puerto Bolívar recibieron la alerta y el pedido urgente de realizar la inmediata búsqueda y rescate de Charles Huamanchumo Chunga (patrón), Luis Garcés Viera, Wilfredo Juárez Arica, Paulo Saúl Cáceres Albino, todos talareños; y de Miguel Infante, de quien no saben de dónde procede.
CONTINUA LA INFORMALIDAD
Novoa refirió que el patrón de la nave presentó un permiso de zarpe con el nombre de otra tripulación, es decir que los datos de quienes en realidad viajaban no fueron consignados en el documento oficial que entrega la Capitanía de Talara. Cuando llegaron los familiares a indagar por los desaparecidos, los nombres no figuraban en los archivos. Una fuente dijo que eso ocurre cuando los hombres de mar carecen de sus documentos que los acrediten como pescadores.




