Fuente: La Republica, Lima

Peru - En provincias trabajadores del mar si protestaron

martes 6 de abril de 2004

MATARANI PARALIZADO
Más de 2 mil protestantes bloquearon diversas vías de Mollendo. Desde tempranas horas de la madrugada se reunieron los piquetes cerrando con enormes piedras la carretera hacia Arequipa y Mollendo en la zona denominada Quebrada de Guerreros. La policía y el fiscal intentaron dialogar con los protestantes pero fueron impedidos por una turba de 400 personas. Estos indicaron que cualquier comunicación debían hacerlo con la dirigencia en Lima. Los huelguistas amenazaron con aislar Mollendo y Matarani.

CHIMBOTE, NO AL PARO
Los pescadores artesanales de Chimbote no acataron la paralización anunciada por la dirigencia nacional, y denunciaron que esa convocatoria es una maniobra para satisfacer apetitos políticos y personales y no del gremio de hombres de mar. Wilfredo Ascué Yépez, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Chimbote, lamentó que la dirigencia de Lima haya asegurado que en Chimbote se acatará de manera firme el paro, pues de ese modo sólo se ha confundido a la opinión pública.
En Chiclayo por 24 horas
Los pescadores artesanales paralizaron sus faenas por 24 horas, pero anunciaron que retomarían esta protesta en los siguientes días. Ayer, los representantes de cuatro gremios de pescadores de Pimentel se reunieron con el alcalde distrital Roberto Jacinto Purisaca, quien buscará ser el intermediario para dialogar ante el Ministerio de la Producción.
El dirigente de la Asociación de Pescadores de Pimentel, Julio Panta Puescas, advirtió que el libre acceso de las embarcaciones industriales en las cinco millas marítimas no sólo perjudicará la pesca artesanal, sino también otras actividades que dependen de esta, como el comercio, así como a tricicleros y cargadores.