
Fuente: El Tiempo, Piura
Peru - Factores para extraer merluza: Pesca historica y capacidad de bodega
jueves 6 de mayo de 2004
Debido que el problema era como distribuir la cuota de 25 mil toneladas de merluza a pescarse en el próximo régimen de pesca, el director regional de Producción, William León indicó que hubo reunión entre los 21 armadores y procesadores existentes, a quienes se invitó porque esto estaría relacionado a la cantidad económica de la empresa.
En ella participaron la Asociación Nacional de Consumo Humano que integran Tassara, Vittoria, Dexim, Seafrost entre otros, así como las empresas Santa Mónica, Arcopa, Hayduk y Del Mar, como integrantes de la Sociedad Nacional de Pesquería.
La ANP para Consumo Humano presentó como propuesta tener en cuenta sólo la capacidad de bodega.
También se ha propuesto que el componente "capacidad de bodega" tenga 40% y el componente "pesca histórica" el 60%. "Se ha hecho un ensayo y en este aspecto Arcopa tendría 20% de participación y Santa Mónica 15%. Este ejercicio es próximo a las expectativas que se tenían", dijo León.
Pero señaló que hay una contrapropuesta de la Asociación Nacional que se inviertan los porcentajes y que el mayor se dé a capacidad de bodega y plantean 55% y 45% a captura histórica. Con esta propuesta los porcentajes se alteran a 18,2% Arcopa y 15% a Santa Mónica.
Por eso consideró que los avisos resultan antojadizos, caprichosos e irreales.
Señaló que en la mesa de diálogo las organizaciones hicieron otro planteamiento de 80% y 20% pero no hubo sustento alguno hasta la fecha.
"Nosotros solo fuimos propuestos a exponer nuestra propuesta, pero hay publicidad antojadiza que financiada con algunos intereses y quiere hacer fracasar lo que se ha tomado como buena herramienta donde han logrado el consenso del sector empresarial para trabajar esta pesquería tan dificultada últimamente y a la vez asociada al nivel técnico que ven la investigación de este recurso.
ACUERDOS
Acuerdos tomados para otorgar la cuota de captura de pesca de merluza:
* La "pesca histórica" de los 10 años últimos, considerando la actuación de los mejores últimos 5 años para cada empresa.
* La capacidad de bodega de las embarcaciones.
* La participación de pesca será 45% para factor de "pesca histórica".
* La participación de pesca será de 55% a la capacidad de bodega.
* Se aplicará un autogravamen de 2 dólares por tonelada desembarcada, los cuales será pagados por el extractor (1 dólar) y otro dólar por el procesador para hacer actividades de vigilancia y control de la merluza, según la propuesta de Arcopa y Santa Mónica.
* La cuota es sólo para el presente año.
* Pesquera Puerto Rico se abstuvo de opinar sobre la zonificación de la pesca para las embarcaciones costeras, mediana escala y factorías.
* Pesquera Anico se adhiere al pronunciamiento de zonificación de pesca.
* Serán 30 mil toneladas a extraer, a los cuales se han restado 5 mil toneladas otorgadas en la pesca exploratoria.