Fuente: La Industria, Chimbote

Peru - Federación de capitanes de pesca peruanos denuncian: Empresarios contratan a patrones de pesca chilenos en vez de chimbotanos

lunes 24 de noviembre de 2003

En la Federación de Capitanes Patrones de Pesca del Perú (Fecappep) están muy preocupados, pero también indignados. Sucede que aquí, en su propio país, muchas empresas pesqueras prefieren importar y contratar los servicios de patrones de nacionalidad chilena, dejándolos de lado, un hecho que infringe normas legales.

Quien se encargó de señalar esta situación fue el secretario de defensa de la Fecappep, Abelardo Ojeda Contreras, quien señaló que en Chimbote y en todo el litoral peruano existen empresas que optan por traer a patrones de pesca del país sureño, cuando los capitanes peruanos "son tanto o más capaces que cualquier patrón de pesca del mundo".

El dirigente refirió que muchas pesqueras contratan los servicios de estos patrones y, como está prohibido que extranjeros sean quienes capitaneen las embarcaciones de bandera nacional, vienen como instructores y se embarcan como tales para obtener la autorización de zarpe que otorga la Capitanía de Puerto; sin embargo, dijo, en la práctica asumen la capitanía y son pagados como tales.

En este sentido, Ojeda Contreras hizo referencia a la resolución directoral Nº 0370-2003/DCG, de fecha 7 de mayo del presente, firmada por el director general de Capitanías y Guardacostas, Juan Sierralta Fait, en la cual se establecen las "disposiciones relativas al embarque de tripulantes extranjeros para laborar a bordo de naves pesqueras".

En síntesis, la resolución directoral sólo autoriza que un extranjero se embarque en naves nacionales por un periodo de seis meses, no pudiéndolo hacer nuevamente bajo ninguna modalidad. En el caso de los instructores, éstos sí pueden hacerlo estando debidamente acreditados. No obstante, a decir de Ojeda Contreras, esta norma no se cumple.
"La Capitanía de Puerto debe ser más rigurosa en hacer cumplir la ley y las empresas tomar conciencia de que los patrones peruanos estamos capacitados para manejar las naves; ¿qué nos puede enseñar un chileno que no sepamos nosotros?; además, se pone en juego la seguridad nacional cuando extranjeros tienen acceso a las cartas de navegación y otros documentos que tienen que ver con la defensa", señaló. (NGC)