Fuente: Correo, Piura

Peru - Fiscal acusa a funcionarios del CEP-Paita

viernes 10 de diciembre de 2004

Fiscal provincial adjunto, René Verdeguer, formula denuncia por peculado, malversación y otros

ACUSADO David Bocanegra enfrenta graves cargos en la Fiscalìa de Paita.

Edwin Sandoval, Walter Wong, Carlos Cruz y Cinthia Yarlequé forman parte de la denuncia por malversación, peculado, asociación ilícita y otros delitos presuntamente cometidos en el Centro de Entrenamiento Pesquero

Ha pasado más de un año desde que Correo hiciera públicas sus investigaciones en torno al uso indebido de recursos públicos que se hacía en el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita. Aunque lenta, la mano de la justicia comienza a echarle el guante a los malos funcionarios de esta entidad, algunos ya fuera de ella y otros aún atornillados al poder por intereses políticos.

El fiscal provincial adjunto de Paita, René Tulio Verdeguer Agurto, formalizó denuncia penal contra el director ejecutivo del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita (CEP-Paita), Edwin Sandoval Yarlequé, y otros ex funcionarios y trabajadores de esa entidad involucrados en presuntos malos manejos de recursos públicos.

Según la denuncia N° 340, ingresada ayer mismo al Juzgado Penal de Paita, junto a Sandoval la Fiscalía opina por el procesamiento del ex presidente del Directorio del CEP, David Bocanegra Baffigo, el ex director Walter David Wong Ayón y los servidores Carlos Enrique Cruz Ruiz y Cinthia Lorena Yarlequé Rivera.

El fiscal Verdeguer los denunció como presuntos autores de un concurso de delitos que van desde peculado, malversación de fondos, asociación ilícita para delinquir y contra la administración pública, hasta ilícitos de paz pública, fe pública, nombramiento ilegal, abuso de autoridad, etc.

De la investigación policial, indica el magistrado, fluye que Bocanegra cobró de manera irregular honorarios profesionales hasta por la suma de S/
12 mil provenientes de los recursos públicos destinados a la formación, capacitación y entrenamiento de los pescadores artesanales.

Asimismo, admitió que se asignó un teléfono celular pagado con dineros del Estado y lo utilizó en llamadas exageradas, muchas de las cuales nada tienen que ver con los horarios normales de trabajo (altas horas de la noche y madrugada).

Por su parte, la denunciada Cinthia Yarlequé admitió durante su declaración policial que insertó datos falsos en su currículum vitae de la Universidad César Vallejo, donde no registra matrícula alguna, para acceder a un puesto en la entidad bajo la complacencia de David Bocanegra.

Otro hecho irregular fue la adquisición de un auto Yaris para uso exclusivo de la Alta Dirección del CEP, con recursos autorizados por el gobierno para la implementación de equipos y bienes de apoyo a los programas de capacitación.

La presumible malversación de fondos fue autorizada por David Bocanegra y el ex director ejecutivo Walter Wong Ayón, actual alcalde de la Municipalidad de Paita. Durante la misma gestión, Bocanegra se cobró la suma de S/ 10 mil
621 por honorarios de "asesoría" en el CEP Paita, según pericia contable efectuada a la entidad y que se adjunta en la demanda penal.

Otros S/ 9 mil 736 fueron también fueron cobrados por Bocanegra en colusión con su codenunciado, Edwin Sandoval Yarlequé, sin el sustento que demanda la ley según obra en el atestado policial. Ambos, afirma el fiscal Verdeguer, habrían incurrido en delito de concertación con los interesados para agraviar al Estado y a la institución.

Sobre el actual alcalde provincial, advierte que hasta ahora no ha cumplido con dar respuesta a la Carta 29-2-2004-HR que le remitiera el perito contable para que se sirva informar sobre la adquisición del automóvil Yaris, entorpeciendo así la investigación.

Abusos en el CEP
El actual director ejecutivo del CEP Paita, Edwin Sandoval, es acusado de despojar a la empresaria María Barba Barba de la Buena Pro en el proceso de selección para elegir al concesionario del comedor institucional.

Pasaron dos meses desde que ganó la concesión, para que Barba sea desalojada del CEP en un evidente abuso de autoridad, asignado el servicio ilegalmente al contratista Carlos Enrique Cruz Ruiz, allegado a los altos directivos.

Cuando ocurrieron estos hechos, Cruz admitió que ya era funcionario de la Municipalidad Provincial de Paita; lo que le impedía participar en un proceso de selección pública siendo funcionario del Estado.