Fuente: Undercurrent News, Londres

Perú - Fuentes: la harina de pescado de Perú TASA sufre cambios profundos, con posible venta a la vista (Traduccion libre de Oannes)

jueves 26 de abril de 2018

Perú - Fuentes: la harina de pescado de Perú TASA sufre cambios profundos, con posible venta a la vista (Traduccion libre de Oannes)



Por Matilde Mereghetti 25 de abril de 2018



Tecnológica de Alimentos Somos (TASA), uno de los mayores productores de harina y aceite de pescado de Perú, está llevando a cabo cambios importantes como parte de un proceso de planificación estratégica destinado a aumentar la rentabilidad después de varias temporadas de pesca difíciles.



Los cambios, que incluyen una reorganización administrativa y recortes de personal, ocurren cuando las ventas y ganancias de la compañía privada sufrieron en 2017, sumando poco más de $ 200 millones en ventas y una pérdida de $ 20 a $ 30 millones, según fuentes con conocimiento de las finanzas de TASA. Noticias de Undercurrent . Por el contrario, Undercurrent estima que los ingresos de la empresa en 2016 superaron los $ 330 millones.



La compañía no revela sus finanzas, pero confirmó que contrató a la firma consultora Bain & Company para revisar sus operaciones.



"Hemos concluido un proceso de planificación estratégica para definir planes y acciones para los próximos tres a cinco años. Es un proceso habitual que hacemos periódicamente en TASA, para buscar mejoras y eficiencias en las operaciones", dijo un portavoz de TASA. le dijo a Undercurrent .



TASA se sometió por última vez a un ejercicio similar en 2015 y 2016 en el que participaron consultores de Deloitte España.



"Esta vez lo hicimos con la consultora internacional Bain y asesores de sus oficinas en México y China. Estamos muy satisfechos con las conclusiones de la planificación estratégica, que obviamente no vamos a hacer públicas ", dijo el portavoz de TASA.



Una fuente familiar con los planes de TASA dijo a Undercurrent que la iniciativa actual apunta a aumentar las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización, "sin invertir mucho".



Se cree que la compañía está considerando recortar divisiones menos rentables, como su unidad de pesca para el consumo humano, que emplea alrededor de 300, según comentó una fuente a Undercurrent .



"Muchas personas del área de consumo humano ya comenzaron a partir", dijo la fuente. Agregó que la medida sería "extraña" ya que iría en contra del objetivo declarado de Daniel Córdova , el nuevo ministro de producción de Perú, que quiere apoyar mejor a las pesquerías para el consumo humano directo.



Posible venta

La fuente dijo que los cambios podrían tener el objetivo de preparar a TASA, que pertenece al conglomerado peruano Grupo Breca, para una eventual venta en caso de que surja una "buena oferta". Grupo Breca, propiedad de la tercera generación de una familia italiana emigrada a Perú, posee una cartera de más de 20 empresas, desde bienes raíces hasta seguros y minería en Perú y Brasil, entre otros negocios.



Sin embargo, el vocero de TASA lo negó y afirmó que una venta "no es una de las opciones o recomendaciones que se derivan de la planificación estratégica".



Algunos de los cambios sugeridos por Bain ya están en proceso de ejecución y un informe completo de los consultores debería estar finalizado este mes, según informaron fuentes a Undercurrent .



Otros cambios podrían incluir el aumento de la automatización en las instalaciones de procesamiento y el enfoque en la mejora de la calidad de la harina de pescado en lugar del volumen, dijeron las fuentes.



El vocero agregó que el objetivo de TASA es claro.



"Estamos convencidos de que TASA continuará siendo un referente de liderazgo, ética, solidez, calidad, transparencia, eficiencia, innovación y sostenibilidad en el mundo de la industria pesquera en el futuro", agregó.



Abordando el reciente desempeño financiero de TASA en general, el vocero dijo que aunque todas las empresas de anchoveta peruanas han visto años difíciles recientemente debido a las capturas deprimidas de El Niño, la compañía ha tenido éxito en superar tiempos difíciles.



"De hecho, la rentabilidad de TASA siempre ha sido y consistentemente superior a la rentabilidad promedio del sector", dijo.



China Fishery

Undercorrent informó anteriormente que TASA también podría ofertar durante la venta planificada de las principales operaciones de China Fishery Group , un proceso que se espera que comience este año.



TASA podría presentar ofertas por sí solo o junto con el productor de harina de pescado Pesquera Diamante. Como las unidades de China Fishery están organizadas por separado en dos subsidiarias principales, CFG Investments Corporación Pesquera Inca, que es más comúnmente conocida como Copeinca, sería relativamente fácil dividir los activos entre los dos postores.



La adquisición de una cuota de pesca adicional le permitiría a TASA utilizar mejor la capacidad de procesamiento adicional, agregó una fuente.



Cambios en curso

Las fuentes le dijeron a Undercurrent que varios de los cambios en TASA se relacionan con el personal. Actualmente, TASA está reclutando a un nuevo director comercial para reemplazar a Gustavo Ferreyros y un nuevo gerente de producción para reemplazar a Claudio Castaneda, mientras que la investigación y el desarrollo de la firma han sido cancelados, dijeron las fuentes.



Solo algunos de esos cambios se han reflejado en la página de administración del sitio web de la compañía.



Más de 60 personas fueron obligadas a abandonar la empresa en los últimos meses, entiende Undercurrent , una decisión motivada por razones "estratégicas".



Además, la empresa está tratando de contratar a personas más jóvenes, para poder pagarles menos y reclutar "perfiles diferentes", según las fuentes.



El sitio web de Tasa no actualiza la página de administración para reflejar los cambios



"Claudio Castaneda era gerente de producción, un puesto de segunda línea que depende del gerente de operaciones centrales, Edgar Aroni, quien aún está a cargo de esa [posición] de gestión", dijo el portavoz de TASA.



En septiembre pasado, TASA nombró a un nuevo CEO, Gustavo de Romana, para reemplazar a Carlos Pinillos.



TASA ha sido anteriormente una de las compañías con mejor desempeño del Grupo Breca con una facturación anual que llegó a más de $ 500 millones en un punto.



En 2011, TASA logró una producción récord de 430.177 toneladas métricas de harina de pescado y 93.541 toneladas de aceite de pescado.