Fuente: El Regional de Piura, Piura

Peru - Futuro portuario de Bayovar esta plenamente garantizado segun alcalde de Sechura

jueves 10 de febrero de 2005

Minería y desarrollo portuario marchan juntos

SECHURA, Febrero 10,2005.- El Alcalde de Sechura Justo Eche Morales, indicó, que los alcaldes sechuranos esperan con optimismo la concesión de los fosfatos. Tal como indicó gracias a la acción coordinada de los gobiernos locales, Proinversión y la Comunidad San Martín de Sechura se ha logrado la instalación de la Agencia Agraria en Bellavista, la interconexión mediante Internet al Plan Huascarán que beneficiará a los centros educativos de la provincia.

También se ha solicitado la elevación de categoría de Centro de Salud a Hospital I con el fin de brindar mejor servicio a la población. También se espera desarrollar un programa de botiquines en los caseríos apartados al otro extremo de la Panamericana, Eche Morales, indicó que las gestiones ante el Ministerio de Salud se encuentran bastante avanzadas.

Tal como informó Eche Morales, la explotación de estos recursos minerales no metálicos generará una serie de beneficios como el pago de derechos de servidumbre, canon minero y regalías que contribuirán al bienestar de la comunidad y distritos de la provincia. En otra parte de sus declaraciones Eche Morales, indicó, que corresponde a la Comunidad San Martín de Sechura canalizar los beneficios de la explotación minera a favor de los hombres y mujeres de la comunidad.

Con relación al Puerto Multipropósito de uso público, indicó que Bayóvar tiene un calado mayor de 50 pies lo que permite la operación de barcos superiores a 70 mil toneladas. Este puerto de ninguna manera compite con el puerto de Paita porque cada puerto se desarrolla conforme a su vocación productiva. Tenemos que precisar que se trata de un puerto multipropósito construido con el aporte privado pero de uso público tal como lo señalan las bases. El puerto multipropósito da un valor agregado a la inversión en minería que se realice en Bayóvar, argumentó.

Puertos como el Callao hoy tienen un limitado desarrollo frente a las crecientes demandas de apertura comercial al mundo, explicó. El explosivo crecimiento urbano y los elevados costos de seguridad son factores que van a determinar la competitividad al futuro. Bayóvar, en cambio, tiene la posibilidad de ser planificado y proyectado hacia el comercio del futuro que unirá a las cuencas del Atlántico y el Pacífico. Bayóvar no compite con los puertos peruanos sino con los de Chile y Panamá. Para cumplir con este objetivo se requiere de la inversión privada que genera activos disponibles, eficiencia y empleo, puntualizó.