Fuente: 24 Horas, Lima
Peru - Gobierno promulgo decreto de promocion para consumo de pescado
viernes 6 de septiembre de 2002
Con el fin de promover la industria pesquera, el presidente de la República, Alejandro Toledo, promulgó la tarde del jueves un decreto supremo mediante el cual las embarcaciones que pescan sardina, jurel y caballa estarán obligadas de entregar el producto a las fábricas conserveras para procesarlo en beneficio del consumo humano directo.
El mandatario manifestó que como consecuencia de esta medida, la cual tendrá vigencia hasta el año 2004, se creará 80 mil nuevos puestos de trabajo.
"Esto permitirá incrementar el consumo humano directo, las exportaciones de conservas y, aquella producción que no sea procesada en conserva, puede ser exportada en su forma congelada", explicó.
Toledo resaltó que la norma es el resultado de un consenso entre la Sociedad Nacional de Pesquería, los conserveros y el Gobierno a través del Ministerio de la Producción.
Asimismo, afirmó que se ha autorizado a las Fuerzas Armadas, el Ministerio de la Mujer y Promoción Social, y otros organismos estatales, priorizar la compra de la producción conservera nacional.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, Juan Ribaudo, sostuvo que decreto supremo, el cual entrará en vigencia a partir de mañana viernes, permitirá proveer permanentemente de más de 800 mil toneladas de jurel y caballa al mercado nacional, y los excedentes se vencerán en el extranjero.