Fuente: Correo, Tacna
Peru - Ilo: EPS sigue contaminando el mar con aguas servidas del puerto
viernes 11 de marzo de 2005
Lagunas de Caduceo no funcionan pese a trabajos para mejorarlas
LAGUNAS de Caduceo aún en prueba.
Entre la urbanización Villa del Mar y la playa Media Luna, el mar recibe 180 litros por segundo de aguas servidas que según los pescadores dañan seriamente las especies marinas.
Ilo / Rufino Motta Huyhua
Nadie dice nada. Alrededor de 180 litros por segundo de aguas servidas continúan desembocando en el mar por la inoperatividad de las lagunas de Caduceo, que fue comprobada una vez más por los regidores de la oposición en una visita de inspección realizada al mediodía de ayer.
Los concejales Lindaura Valdivia de Guzmán, Jorge Rivera, Rodolfo Torres Miranda y Silvia Villalobos Ascaño, al conocer la queja de los pescadores y la población de la urbanización Villa del Mar, acudieron hasta el lugar a verificar la realidad de las pozas, donde comprobaron que aún no funcionan.
Al retornar exigieron una explicación al gerente de operaciones y representante de la comuna en el proyecto, ingeniero César Yana, quien sólo atinó a precisar que aún seguían en prueba.
Por ese motivo el presidente de la comisión de Desarrollo Local, regidor Jorge Rivera, remitió una carta al alcalde solicitando explicación sobre esta obra porque tras un año y medio en ejecución con una inversión superior a un millón 600 mil nuevos soles todavía no se pone en operación.
Entrevistados los fiscalizadores Rodolfo Torres Miranda y Jorge Rivera coincidieron en indicar que no hay interés de parte de los funcionarios de la EPS para resolver el problema. Dudaron en que se haya efectuado un buen trabajo porque en la primera prueba se habrían registrado algunas filtraciones, básicamente en la laguna de oxidación.
«Por más que se haya trabajado a paso de tortuga ya deben habilitar esta infraestructura para tratar la cantidad de desechos que ingresan al mar. No sabemos qué es lo que están esperando, tal vez una denuncia ante las instancias defensoras del medio ambiente», advirtieron.




