Fuente: Correo, Tacna
Peru - Ilo: Inescrupulosos usan dinamita y matan de especies marinas
viernes 18 de noviembre de 2005
Atentan contra la biomasa
INESCRUPULOSOS usaron dinamita para extraer especies marinas.
Más datos
Personal de Produce hasta el momento en la zona recogió por lo menos de cuatro a cinco kilogramos de especies marinas con cortes y peces con los ojos salidos, lo que indica que el daño es peor en especies de tamaños menores.
Ilo / Rufino Motta Huyhua
Gran cantidad de peces y otras especies hidrobiológicas aparecieron muertos y flotando en la orillas de las playas Pocoma y Platanales, ubicadas a 17 kilómetros al norte del puerto, producto de la explosión de dinamita utilizada por sujetos inconscientes e inescrupulosos.
Un grupo de extractores de productos marinos y «saltamocheros» el miércoles al promediar las 15:00 horas comprobó el indignante hecho e inmediatamente se constituyó a la Dirección Regional de la Producción para ponerlo en conocimiento de las autoridades de esa instancia.
Personal del sector fue al lugar del atentado, donde comprobó que efectivamente habían restos de especies muertas flotando, por cuanto luego de recoger algunas muestras fueron a la jefatura provincial de la PNP a presentar la denuncia correspondiente.
Agentes de la Sección de Investigación Criminal (SEINCRI) iniciaron las pesquisas hasta identificar a los autores del daño irreparable de la biomasa. Efectivos especializados hacen el seguimiento y según se tuvo conocimiento ya contarían con algunas pistas de los causantes.
Hernán Pacha Guevara, titular de Produce, precisó que según versiones de algunos buzos civiles presumiblemente se trataría de tres personas que en una unidad de servicio de taxi llegaron sospechosamente al lugar.
Precisó que es la segunda vez que se produce un caso de esta naturaleza, por lo tanto el sector ya asumió medidas designando personal que iniciará una especie de labor de inteligencia para poder capturar a los malos pescadores informales.
Pacha Guevara aseveró que varios metros a la redonda fueron el punto de la detonación de los cartuchos, producto de la cual los sujetos luego recogieron especies muertas para poder negociarlas en los mercados de otras ciudades.




