Fuente: Correo, Tacna
Peru - Ilo: Liquidaran postas de la Caja del Pescador
jueves 20 de octubre de 2005
Más de mil pescadores se quedarían sin atención médica por decisión del Ejecutivo
PESCADORES evalúan medidas de fuerza para defender sus derechos.
Más datos
Los dirigentes de los pescadores jubilados anunciaron el reinicio de las protestas en defensa de la posta sanitaria de la Caja de Beneficios Sociales del Pescador. Los trabajadores del mar de otros puertos correrían la misma suerte.
Ilo / Rufino Motta Huyhua
Crítica situación. Al menos mil 500 pescadores industriales entre activos, jubilados y sus familiares de Ilo se quedarían sin atención médica desde diciembre debido a que una vez transferidos al Seguro Social de Salud
(EsSalud) y por el insignificante ingreso económico que reciben no podrán cumplir con la cuota obligatoria, estimada en S/. 37 al mes.
El gobierno central, a través del Decreto Supremo Nro. 05-2005 y su reglamento publicado recientemente en el diario oficial El Peruano, estableció que desde noviembre se concrete la transferencia de los trabajadores industriales del mar a EsSalud para la prestación médica, mientras la Caja del Seguro Social del Pescador se convertirá en apenas Caja de Pensiones.
En la norma no se define con claridad la situación de los pescadores que no perciben ni el mínimo vital de remuneración y tampoco la de los trabajadores retirados, que actualmente reciben por jubilación de manera gradual entre S/. 20 hasta un máximo de S/. 360, lo que ha motivado preocupación entre los anchoveteros.
El secretario de Defensa del Sindicato de Pescadores Anchoveteros, Teodoro Cari Cayata, explicó que el trabajo de los hombres de mar no es estable porque solamente en temporada de pesca de cinco meses generan un ingreso económico, mientras los siete meses restantes se dedican a labores alternativas.
«El Ejecutivo en lugar de apoyarnos y buscar soluciones al problema nos ajusta. Muchos de nuestros agremiados quedarán sin prestación de salud», aseguró al advertir que la decisión del gobierno los obliga a implementar acciones de lucha.




