Fuente: Correo, Tacna

Peru - Ilo: Pescadores anchoveteros exigen pago de beneficios

miércoles 1 de octubre de 2003

En asamblea acordaron realizar protestas

LOS LOBOS de mar salieron ayer en marcha de protesta contra los empresarios pesqueros.

Mientras no se solucione el pago de los beneficios, 'los viejos lobos del mar', no cederán con relación al decreto supremo 017-92, que prohíbe la pesca industrial dentro de las cinco millas marítimas.

ILO / Rufino Motta

Ante el incumplimiento del pago de sus beneficios por parte de los empresarios harineros desde hace diez años, el Sindicato de Pescadores Anchoveteros realizó ayer una movilización pacífica por las principales calles de la ciudad.

La medida de protesta se realizó al mediodía, luego de culminada la asamblea extraordinaria en el local central del gremio, desde donde se dirigieron primeramente a la plaza de armas, continuando luego por la calle Moquegua y concluyendo en la avenida Lino Urquieta.

El secretario general del gremio Marcial Espinosa, explicó que no se tenía programada la movilización de sensibilización, pero por insistencia de sus compañeros tuvieron que volcarse a las arterias de la ciudad.

En la reunión, que tuvo una duración de tres horas, acordaron llevar a cabo una próxima protesta más contundente, adelantándose como fecha tentativa la primera quincena de este mes.

Según se explicó, las acciones de lucha se deben a las 'mecidas' constantes que reciben de parte de los empresarios, quienes para no hacer efectivo el pago de las utilidades en la aplicación del régimen único de los trabajadores, argumentan una serie de falsedades.

En tal sentido, desde el momento en que fueron retirados de su participación en el 1993, iniciaron los procesos legales que lograron solucionar tres casos, que permitieron cobrar un aproximado de cuarenta mil nuevos soles correspondientes de los derechos de participación.

En tanto el resto de los trabajadores, que son probablemente más de mil, continúan con los juicios, pero al no contar con los recursos económicos suficientes, los jueces encargados tardarían en proseguir con los fallos correspondientes. Además, mencionaron que actualmente mantienen múltiples problemas con las empresas de servicios básicos que ya les restringió las atenciones.

«Estamos seguros de que si no es por la acción masiva de todos los perjudicados, el problema va continuar, es por ello que se acordó asumir medidas de protesta, ojalá consigamos la intervención de parte del gobierno central», acotó Espinosa al explicar la gran cantidad de demandas que mantienen con los armadores o empleadores.