Fuente: Correo, Tacna

Peru - Ilo: Pescadores piden archivar el dictamen que aprueba Convemar

Mañana nuevamente se reunirán para evaluar resultados de las movilizaciones

lunes 21 de noviembre de 2005

TRABAJADORES del mar convocan a una asamblea.

Más datos
Los dirigentes pesqueros artesanales viajaron a la ciudad de Lima para exigir al Ministerio de la Producción coordine con la Marina de Guerra del Perú el reordenamiento del CAP de la Capitanía de Puerto Ilo, que les permita ingresar más allá de las 30 millas marítimas en faenas de pesca.

Ilo / Rufino Motta Huyhua
A nte el pronunciamiento público del presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Antero Flores Aráoz, de dejar el tema de la Convemar para la próxima legislatura, los pescadores industriales y artesanales plantearon que el dictamen de este tema sea archivado definitivamente.

Mauro Figueroa, secretario del Sindicato de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles (SUPABCI) Ilo, precisó que no es suficiente postergar la discusión del tema, sino que el Congreso y el Ejecutivo deben sentar una posición concreta de rechazo a la Convemar, que es perjudicial para la soberanía marítima.

«Como dicen, hay aspectos favorables y desfavorables, mejor es no exponer nuestros recursos marinos a una posible depredación cuya consecuencia se puede sufrir en lo posterior», consideró el dirigente. En tanto, el representante de los trabajadores del mar del sector industrial, Teodoro Cari Cayata, manifestó que algunos de los parlamentarios traicionaron a los pescadores al tratar de intentar promover el tema, lo que provocó las movilizaciones de rechazo.

En ese contexto, anunció que se ha convocado para mañana a todos los sectores pesqueros y organismos populares al local sindical de los pescadores anchoveteros, donde el presidente de la Comisión Patriótica de Defensa de las 200 Millas Marinas, Ing. Víctor Mejía, rendirá el informe de resultados de las últimas manifestaciones.

En la reunión elaborarán un pronunciamiento planteando a los congresistas se archive el documento, porque al dejar para el próximo gobierno estarían aceptando la adhesión del Perú a la Convención del Mar.