Fuente: Correo, Tacna

Peru - Ilo: Por 'negociar' con los pescadores industriales, destituyen a secretario general de sindicato de pesca artesanal

jueves 13 de noviembre de 2003

DATOS
Mientras representantes de los industriales buscan una mesa de diálogo, los artesanales se aferran a no ceder en su posición, es decir, que las 5 millas marinas sean intangibles para la pesca artesanal.

ILO / Rufino Motta
En una candente asamblea general realizada ayer en las instalaciones del desembarcadero artesanal fue destituido de su cargo el secretario general de pesca artesanal Jaime Huaraya, al no convencer con su descargo las acusaciones formuladas por sus propios compañeros con relación a las cinco millas.

En dicha reunión, que contó con la participación de más 200 «viejos lobos del mar», y en presencia del notario público Jhon Soto Gamero, el gestor de las acusaciones Toribio Mamani, presentó documentación sobre las reuniones que sostuvo Huaraya durante su período, con pescadores industriales con la finalidad de llegar a un entendimiento que luego sería propuesto al Ministerio de Producción.

El acuerdo habría contemplado la creación de posibles ventanas de penetración para la pesca industrial en las 5 millas marinas, lo que es rechazado tajantemente por los artesanales.

Toribio Mamani, en su sustentación, aseguró que mantiene en sus manos una serie de vídeos donde se observaría al cuestionado personaje en diversas conversaciones con representantes de los harineros en la ciudad de Lima, por lo que anticipadamente advirtió a los demás dirigentes para que asuman cartas en el asunto.

Sin embargo, el acusado negó en todo momento haber sostenido reuniones con los anchoveteros, por lo que la denuncia de sus compañeros sobre el tema sería infundada y tendría como fin conseguir beneficios a costo de una separación del dirigente que siempre mostró una posición de rechazo a la depredación de productos hidrobiológicos y defendió el pescado de consumo humano.

«El único que decide sobre el litoral es el Estado peruano, por lo tanto nadie es dueño para negociar una o dos millas marinas como se me imputa», puntualizó con notoria resignación a su separación del cargo de secretario, el cual fue asumido por el subsecretario Feliciano Condori.

Asimismo se reestructuró el comité de defensa de las 5 millas liderado por Toribio Mamani, excluyendo además al administrador Jorge Pesaressi y a Felix Cárdenas.