Fuente: Peru.com

Peru - Impiden el libre ingreso a las playas del balneario de Punta Hermosa

lunes 13 de octubre de 2008


Lima (Peru.com).- En un hecho por demás indignante, los propietarios de las casas de Punta Hermosa impiden el libre ingreso a las playas de dicho balneario a personas que no son del lugar, luego que levantaran un muro de concreto.

Según el diario ‘Perú.21’, los vecinos del lugar han contratado vigilantes las 24 horas del día, con el fin de restringir el libre ingreso de automóviles ajenos. No obstante, está permitida la entrada de visitantes a pie.

Las tranqueras de entrada a las playas Caballeros, Señoritas y Pico Alto -balnearios que cuentan con urbanizaciones exclusivas y amplias zonas de parqueo- se encuentran cerradas para quienes no son del lugar.

Contando, al parecer, con la venia del municipio local, un grupo de vecinos estaría incurriendo en una práctica que, según algunos especialistas, debería acarrear una sanción.

El experto en derecho municipal Marco Tulio Gutiérrez señaló que, en efecto, restringir el libre acceso de vehículos a cualquier playa del país constituye un delito.

“Las pistas son un bien de uso público. Los afectados deben denunciar al alcalde por restringir el derecho de libre tránsito y abuso de autoridad, delitos tipificados en el artículo 377 del código penal”, explicó.

Además de la sanción respectiva, el especialista indicó que se debe exigir la vacancia del burgomaestre por incumplimiento de sus funciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Jaime Delgado, aseguró que en esta situación se estaría violando varios artículos de la Constitución, al estar comprobada una situación de discriminación.

“El Ministerio Público debe intervenir de oficio. En el pasado, INDECOPI ya sancionó este tipo de casos”, refirió.