Fuente: Correo, Tacna
Peru - Industriales piden pescar dentro de las 5 millas
viernes 10 de diciembre de 2004
Exigen a Produce habilite D.S. 037 que establece "ventanas de penetración"
INDUSTRIALES exigen apertura de ventanas de penetración.
+ DATOS
Entre las cinco empresas pesqueras industriales alcanzaron un techo de 560 mil toneladas de producción de harina de pescado durante la temporada 2003.
Ilo / Rufino Motta Huyhua
El vicepresidente de la Asociación de Productores de Harina y Aceite de Pescado (APROSUR), Rolando Rodríguez, en representación de los empresarios industriales exigió al Ministerio de la Producción habilite el suspendido D.S 037-2004-Produce que establecía la pesca industrial dentro de las cinco millas marítimas.
Rechazó la posición de los pescadores artesanales de este puerto por negarse al diálogo sobre el tema, señalando que defienden las zonas en cuestión sin argumento. «Sabemos por mucho tiempo que la especie anchoveta, que no es capturada en las zonas pegadas a la ensenada, traspasa a Chile y es aprovechada», aseveró.
Rodríguez dijo que en la semana pasada se desarrolló un primer encuentro con los pescadores de consumo humano de Tacna, quienes ya habrían respondido positivamente al pedido de los harineros de reaperturar las llamadas «ventanas de penetración» o la aplicación del régimen especial de pesca.
Dejó en claro que los empresarios están aptos a retomar un acercamiento con los opositores, particularmente con los «viejos lobos de mar» artesanales, con quienes insistirán en retomar la constitución de una mesa de concertación, especialmente sobre el espinoso tema que ha dividido a los pescadores de esta parte del litoral peruano.
Más adelante, estimó que esta temporada será más ventajosa que la anterior porque se presagia una buena pesca y con la habilitación de las zonas prohibidas se estaría duplicando el índice de producción del año 2003. «Por lo pronto hay buena presencia de la anchoveta y se llenan las bodegas de las naves, pero qué importante sería la faena en toda la bahía», analizó.
CONVEMAR
A su vez, comentó que el Perú antes de firmar la Convención del Mar debe poner las cartas en el asunto porque ésta sería perjudicial con el ingreso libre de embarcaciones de terceros países, que extraerían desmedidamente los recursos marinos.




